El tiempo en: Benalmádena

Sanlúcar

Aprobado un préstamo para hacer frente al pago de proveedores

Será a largo plazo y asciende a un montante de más de siete millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz -

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos favorables de PSOE y CIS, a los que se sumaron finalmente los de PP y PA, un préstamo a largo plazo de algo más de 7 millones de euros en el marco del nuevo plan de pago a proveedores promovido por la Administración central. El acuerdo da continuidad al adoptado en septiembre. El préstamo ascendía a 9,5 millonmes, pero la amortización anticipada por importe de 2,4 millones que va a experimentar en sus primeros día de vigencia, la mayor parte de ellos por una operación de factoring con La Caixa, lo han dejado en los 7 millones, según ha explicado la responsable de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. El préstamo, con diez años de amortización y dos de carencia, se hará con las entidades que designe finalmente el Instituto de Crédito Oficial.

El Pleno también ha aprobado, sólo con los votos de PSOE y CIS, la inclusión en el Plan de Ajuste aprobado en septiembre de esta operación de crédito, además de otras medidas resultantes de la decisión adoptada en una sesión anterior de acogerse a los planes excepcionales ofrecidas a los ayuntamientos con dificultades económicas. Entre ellas se encuentran la de mejorar las condiciones para el pago de la deduda con la Seguridad Social y con Hacienda, con una propuesta que Inmaculada Muñoz ha calificado de “razonable”, y solicitar un plazo de refinanciación de la deuda de corto  a largo plazo. Estas medidas, junto a la petición de un anticipio de la Participación de los Tributos del Estado, supondrá que el Ayuntamiento incrementará su liquidez para los próximos ejercicios.

Inmaculada Muñoz ha agradecido a PA y PP que apoyasen la operación de crédito “en un ejercicio de responsabilidad”, ya que de no aprobarse se habría puesto en riesgo tanto el pago a los proveedores municipales como el pago de las nóminas de los trabajadores. Criticó la actitud de IU, “que no sabemos de qué lado están, si de los ayuntamientos de Sevilla que quieren endosar a Sanlúcar casi quince millones de euros, o de quien, porque no están ni con los trabajadores ni con los proveedores”. 

También recordó que a esta situación económica se ha llegado como consecuencia de la gran deuda que el anterior gobierno del PP dejó en el Ayuntamiento de Sanlúcar, con un ‘agujero’ de 108 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN