El tiempo en: Benalmádena

Sanlúcar

Once familias ocupan un bloque de viviendas vacío en Bonanza

Se trata de un bloque sin estrenar en propiedad de una entidad bancaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas ocupadas. -

Desde hace dos meses, varias familias de Sanlúcar están ocupando un edificio de viviendas, aún sin estrenar, que a causa de la crisis fue a parar a manos del banco, antes de que el promotor pudiera hacer frente a sus créditos. La crisis es también la causa que ha llevado a estas familias, un total de once, a ocupar estas viviendas, tras tener conocimiento de que se encontraban vacías y que, además, estaban siendo objetos de robos. De hecho, al entrar pudieron comprobar cómo les faltaban los sanitarios e incluso algunas de las ventanas.

En estas viviendas se apañan como pueden alrededor de 50 personas. El más pequeño, un bebé de dos meses. Sus padres no encuentran trabajo, apenas algunas de estas familias reciben un subsidio por desempleo, y en la mayoría de los casos, subsisten con las ayudas que recibe por parte del Ayuntamiento o de asociaciones como Mujeres Solidarias o Cáritas. También cuentan con la ayuda de particulares, pero “no es suficiente”.


Detrás de cada familia se esconde un drama social que les ha llevado a ocupar una de estas viviendas “para tener un techo donde cobijar a mis hijos” como relata una de las afectadas, divorciada y con el riesgo de perder la custodia de sus pequeños si no consigue un techo. Sobrevive con la pensión de alimentos que le pasa su ex pareja, insuficiente para hacer frente al pago de un alquiler y poder alimentar a la familia. “Yo lo siento, pero supe que estas casas estaban vacías y me metí”, relata.

De ahí que las familias demanden una vivienda con un alquiler social, que puedan asumir y en la que tengan acceso a luz y agua, servicios básicos de los que ahora carecen.
El caso ha saltado a la luz pública esta semana, cuando el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, realizó una visita a la zona que conllevó que la Policía Nacional, que hasta entonces no había acudido a las viviendas, identificara a los ocupas.

Para el líder del PA, Antonio Prats, esta situación es una muestra de las consecuencias de la crisis económica en Sanlúcar. Los andalucistas censuran la inexistencia de viviendas sociales, “la Junta y el ayuntamiento han hecho muy poco por solucionar este grave problema de la vivienda ya que no se ha construido ninguna en los últimos siete años” y piden al Consistorio que llegue a un acuerdo con los bancos “que se han convertido en las mayores inmobiliarias del pueblo” para poder hacer un uso social de estas viviendas.

En este sentido, el PA llevó una moción al Pleno municipal celebrado este jueves, al que acudieron los vecinos. Confían en el apoyo que les han mostrado los distintos partidos políticos, así como el SAT y la plataforma Stop Desahucios, y esperan que el Ayuntamiento pueda ofrecerles una solución para una situación a la que se han visto abocados por la falta de recursos económicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN