Sanlúcar recibe el reconocimiento de Centro Comercial Abierto

Publicado: 15/01/2015
La distinción tiene como objetivo revitalizar los establecimientos en los entornos urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.
Sanlúcar cuenta desde este jueves con la certificación que reconoce su calidad de Centro Comercial Abierto a la ‘milla de oro’ de la localidad, las calles San Juan, Ancha, Santo Domingo y Barrameda y sus transversales, y que permitirá que el pequeño comercio de la ciudad pueda acceder a subvenciones y ayudas para poder mejorar sus servicios y competir frente a otros formatos comerciales.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU) ha sido el encargado de entregar personalmente al presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan), Faustino Lozano, este reconocimiento, en un acto que se celebró el pasado jueves en las bodegas La Guita de la localidad.

Apysan veía así culminado el trabajo iniciado hace un año para la consecución de esta calificación, que ya poseen otras cinco localidades de la provincia de Cádiz, como Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chipiona y otros 31 en distintas provincias andaluzas.

Los centros comerciales abiertos son una distinción que concede la Junta de Andalucía con el fin de revitalizar los establecimientos en los entornos urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos. “Esta calificación va  traer un valor añadido a nuestra ciudad”, expresó el presidente de Apysan, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Turismo y Comercio por el respaldo obtenido en la tramitación del Centro Comercial Abierto.

El consejero del ramo, por su parte, subrayó el carácter pionero de la Junta en la definición y reconocimiento de este formato, que busca “impulsar el comercio de ciudad, la cooperación empresarial entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos, favoreciendo una distribución de la actividad territorialmente equilibrada y sostenible”. Asimismo, Rafael Rodríguez puso de relieve la trayectoria desarrollada por la asociación promotora del nuevo CCA de Sanlúcar de Barrameda, que ha contribuido a consolidar “un proyecto viable e integrador y una fórmula de organización donde están implicados gran parte de los agentes económicos presentes en una área urbana delimitada y con gran tradición comercial”.

Al acto también asistió el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, quien destacó la apuesta municipal por la rehabilitación del centro de la ciudad, con los planes E y Proteja y la puesta en marcha de un microbús que une los Barrios Alto y Bajo, así como las ordenanzas municipales que contemplan la subvención de la apertura de nuevos comercios por la que se han abierto desde 2013 unos 180 establecimientos en Sanlúcar, con una inversión municipal de 150.000 euros. Mora mostró su confianza en que “comiencen a llegar subvenciones para que mejoremos y se cree empleo de calidad en Sanlúcar”

Aunar esfuerzos

Una idea que el presidente de Apysan ratificó ante los medios: “ahora nos tiene que ayudar- apuntó en referencia al consejero - para seguir el camino”..

Alrededor de 375 comercios del centro de la ciudad, ubicados en la zona de influencia del Centro Comercial Abierto, podrán beneficiarse a partir de este año de las medidas puestas en marcha desde la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía que tiene en su hoja de ruta apoyar al pequeño comercio “para que pueda ser competitivo frente a otros modelos comerciales”.

La Junta está ultimando la orden de ayudas para los CCA que publicará en marzo y a la que podrán acogerse el Ayuntamiento y Apysan. La asociación tiene ultimado el primero de los proyectos que presentarán para la obtención de líneas de ayuda, el entoldado de la calle Ancha, un método para cubrir parcialmente esta vía comercial en verano, con flamenco, con un sistema de microclima que propicie las compras.

 

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