El Gobierno central se ha unido esta semana a la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo que se llevará a cabo en la ciudad en el periodo entre 2019 y 2022.
Horas antes de que el Congreso debatiera una Proposición No de Ley conjunta de Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular, defendida por la diputada socialista Miriam Alconchel, el delegado del gobierno andaluz, Antonio Sanz, adelantaba la decisión del Ejecutivo centrar de declarar el V Centenario como acontecimiento excepcional de interés general, con efectos a partir de la aplicación de la nueva Ley de Presupuestos.
Sanz avanzó que la conmemoración del evento se tratará como un asunto de Estado, al igual que se hizo con el Bicentenario de la Constitución de 1812 y apuntó que “el apoyo de las distintas administraciones es importante para hacer este acontecimiento un referente nacional e internacional”.
“Ahora, con esta iniciativa del Gobierno, ambas ciudades se prepararán para liderar la conmemoración mundial de la primera circunnavegación de la Tierra, con un programa de acontecimientos que se extenderá durante tres años y que propondrá una reflexión global e integradora sobre el hombre, el planeta y el universo, a través de congresos y eventos internacionales, conferencias políticas y de la sociedad civil, acciones culturales y artísticas, espectáculos y exposiciones”, declaró Sanz.
Además, para Sanz, “desde el punto de vista de las relaciones internacionales, es una gran oportunidad para reforzar la conexión y el entendimiento con las naciones iberoamericanas”.
El delegado del Gobierno se mostraba convencido de que “la magnitud de este evento y el apoyo del Gobierno de España a esta conmemoración justifican esta consideración excepcional de interés general que supondrá una oportunidad para el turismo y la dinamización de la economía”.
Sanz destacó que “lo deseable es que todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias mantengan su más firme compromiso para que, junto con el apoyo de la iniciativa privada, se puedan indagar nuevos caminos para ampliar iniciativas comerciales más allá de límites geográficos ya extinguidos gracias a las nuevas tecnologías”.
La noticia era recibida en el Ayuntamiento de Sanlúcar como un ‘espaldarazo’ a la línea de acción iniciada en torno al V Centenario. en un comunicado, el Ayuntamiento señalaba como el Gobierno de la Nación “ha venido a apoyar la iniciativa emprendida desde Sanlúcar de Barrameda” en pro de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, “refrendando de este modo el trabajo desarrollado en esta línea por el Consistorio sanluqueño, que ha venido aunando los esfuerzos de diversos colectivos, sectores y entidades del cuerpo social local y tendiendo puentes” desde la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir hacia otras administraciones, instituciones y entidades, caso del Ayuntamiento de Sanlúcar, las Diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla o la Junta de Andalucía, entre otras.
De hecho, resaltaba, “la unión y cooperación entre las administraciones públicas y los colectivos y entidades sociales, tanto en Sanlúcar como en Sevilla, involucradas en el desarrollo de la conmemoración, algo que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha puesto el mayor empeño”.
El Ayuntamiento de Sanlúcar agradecía a Ciudadanos y al Partido Popular en su comunicado , su apoyo la propuesta aprobada en el Congreso, con la abstención de Podemos y Esquerra que ha conducido a la declaración de esta efeméride como acontecimiento excepcional de interés público.
Lealtad y rectificación
El PSOE ha celebrado que el Gobierno “rectifique” y se implique al máximo en el V Centenario de la Circunnavegación, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados, además de la declaración de acontecimiento excepcional de interés público, la restitución de la Comisión Interministerial creada en 2011 “que fue truncada tras las elecciones y el cambio de Gobierno y que supone el espaldarazo institucional definitivo habida cuenta de que ya cuenta con el respaldo del resto de las administraciones implicadas”, en palabras de la diputada Miriam Alconchel.
“Es un paso importante que el Gobierno del Partido Popular haya rectificado y facilite la participación del sector privado en una actividad de interés general como ésta, en la que se de a conocer y se exponga un acontecimiento tan importante para nuestro pasado histórico y que puede ser tan fructífero, en muchísimos aspectos, para nuestro presente y futuro”, precisó Alconchel.
Desde el Partido Popular de Sanlúcar, la portavoz local, Ana Mestre, ha mostrado su satisfacción ante la declaración de acontecimiento excepcional de interés general por el Gobierno de España. “El PP de Sanlúcar nunca mintió a los sanluqueños cuando manifestábamos que el Gobierno de España apoyaría el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”. Para Mestre, el Gobierno de la Nación “tenía muy clara la envergadura de esta conmemoración y cual era su papel, tanto es así, que una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno en la presente legislatura que acaba de comenzar ha sido esta declaración de interés”, reseñó.
La portavoz popular señaló que la noticia “viene a poner fin a la polémica interesada por el PSOE y Ciudadanos, quienes han estado jactándose de la falta de apoyo, cuando en realidad lo que había era una falta de proyecto que apoyar, como veníamos denunciando”. Mestre instó también al equipo de Gobierno a demostrar “una mayor lealtad institucional” con el Gobierno de la Nación. “Se terminaron las excusas”, sentenció Mestre.
Para el grupo municipal de Ciudadanos, la restitución de la Comisión Nacional de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo es un “acuerdo histórico”. “Lo conseguimos en el Parlamento de Andalucía instando a la creación de una Comisión Autonómica y ahora lo hemos conseguido a nivel nacional”, afirmaba Elena Sumariva, portavoz de la formación naranja en Sanlúcar. “Lo importante es que la I Vuelta al Mundo se convierta en asunto de Estado y que los actos conmemorativos sean un revulsivo económico importante para las ciudades implicadas”, manifestó la portavoz.
A juicio de la formación naranja, la colaboración entre todas las instituciones “será de vital importancia para difundir los 500 años de historia del viaje de Magallanes y Elcano”.