Cuando se habla de las fuentes históricas que narran le gesta de la primera circunnavegación concluida en 1522, siempre se suele citar la obra de Antonio Pigaffeta publicada en Venecia en 1532. Sin embargo, el historiador Jesús Vegazo Palacios, ha publicado en la revista “Cartare” del Centro de estudios de la Costa Noroeste de Cádiz, un interesante trabajo donde rescata la primera crónica que narró la gesta de la primera vuelta al mundo.
Dicha crónica fue escrita por Maximiliano Transilvano y publicada en Alemania en 1523. El autor del mismo, como explica Jesús Vegazo, había recibido la orden de Carlos V para que interrogar a Elcano y al grupo de supervivientes con el fin de recoger la mayor cantidad de datos posibles. De esta forma, el texto de Transilvano bajo el titulo
De Moluccis Insulae recogió las declaraciones de Elcano, Francisco de Albo y Hernando de Bustamante. Como explica en su trabajo el profesor Vegazo, el texto de Transilvano tuvo una gran repercusión, ya que se convirtió en el primer documento que recogía los descubrimientos geográficos realizados durante el viaje.
El historiador Jesús Vegazo, que cuenta en su curriculum con obras tan fundamentales como
Sanlúcar de Barrameda .Encrucijada de cargadores cosecheros y prestamistas (1750-1860) (ASEHA. 2014.) recupera con este trabajo dedicado a la memoria de Francisco Pacheco Isla, un texto de primer nivel. Esta crónica olvidada ayudará a comprender mejor la importancia que tuvo para el mundo la gesta de Elcano.