El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, hacía pública en la mañana de este lunes en una rueda de prensa la proposición de ley en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo que desde su grupo presentaban horas después en el Parlamento autonómico.
Una reforma de la ya existente
ley 10/2010, de 15 de noviembre, de asistencia y atención a las víctimas del terrorismo, cuyo objetivo es "reconocer a los hérores de la democracia que durante mucho tiempo parecen haber estado olvidados" mediante una ampliación de la ley que ampara a los afectados y familiares.
El vicepresidente de la Junta explicaba que la ley vigente hasta ahora no culimina con las necesidades ni las aspiraciones de "muchísimas de estas familias que desgraciadamente vieron cómo alguno de sus miembros fallecían, quedaban mutilados o sus vidas ya no volvían a ser como antes a partir de ese momento".
Las modificaciones que plantea el partido son, por un lado, expedir un certificado de víctimas también a familiares de segundo grado como abuelos o nietos. También, incluir a familiares perjudicados como herederos que vieron morir a sus familiares previo a la promulgación de la ley 10/2010 y que, como consecuencia, no se pudieron acoger a dicha legislatura. Y, por otro lado, una modificación de la ley que permita incluir también a las víctimas que no se aprovecharon de esta ley por deconocimiento de ella y que, por ende, llevan años reclamando dichas indemnizaciones.
Plazas reservadas
Además de ello, en materia de empleo, educación y vivienda también se acoge a las víctimas. Dicha modifciación pretende "reservar puestos de trabajo y acceso a la función pública o contrataciones laborales de la Junta para las víctimas. Pasarán a ser prioritarios en los programas de fomento de empleo y se tendrá consideración especial en la cuantía, cuando la creación de una empresa parta de las vícitimas del terrorismo". De esta forma, los afectados empezarían a contar con reserva de plazas de empleo así como preferencias en tasas de oposiciones y en elección de destinos.
Por su parte, el líder de la formación naranja también hacía alusión a los
centros asistenciales de personas mayores. La ley actual contempla un acceso a dichos centros de las víctimas en situación de dependencia y, con esta modificación se ampliaría a todas aquellas personas que se consideren víctimas sean o no personas dependientes.
Unas ayudas necesarias para "más de cien familias andaluzas que con su vida o con la de sus familiares contribuyeron a que en este país hubiera paz, libertad y democracia".