El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con varios miembros de la asociación de comerciantes de Triana en la que ambas partes han coincidido en la necesidad de exigir al equipo de gobierno municipal que "paralice de inmediato" la implantación del Plan Respira --cierre al tráfico del Centro de Sevilla y de la parte histórica de Triana-- "hasta que se habiliten alternativas de movilidad y de transporte público" que eviten las "desastrosas consecuencias" de la restricción del tráfico privado para esta zona.
En este sentido y a través de una nota de prensa, Pimentel ha lamentado que "el gobierno municipal viva de espaldas a la realidad de la ciudad" y apele a la existencia de "un supuesto consenso con los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas que, tal y como estamos comprobando en nuestras reuniones, no existe", provocando que "estas limitaciones a la movilidad acaben siendo un fracaso como lo fueron otras medidas similares aplicadas con anterioridad", como "es el caso del frustrado Plan Centro de hace una década", ha recordado.
Pimentel, que ha estado acompañado en esta reunión por el portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, y la agrupación de Cs en el Distrito Triana, ha explicado que "si Cabrera continúa adelante con su decisión unilateral de cerrar al tráfico todas las calles de Triana, entre Pagés del Corro y Betis, estará condenando el futuro de los vecinos y de los negocios de la zona" y, además, "provocará que sea materialmente imposible acceder al distrito".
En este sentido, ha recordado que "actualmente existen cuatro entradas viables a Triana en vehículo privado que, con esta medida, pasarían a ser solo dos", ya que "tanto la calle Castilla como el propio Puente de Triana quedarán sin salida natural para los vehículos al llegar al Altozano". Ha abundado que "con estos cambios unilaterales, todos los vecinos del Aljarafe que vengan a trabajar a Triana tendrán que circular por la calle San Jacinto", que "con un solo carril no está preparada para absorber todo el tráfico de Ronda Triana".
El portavoz del partido naranja en el Consistorio hispalense ha insistido en que "la implantación del Plan Respira en Triana, unida a las múltiples carencias de transporte público que tiene el distrito, va a ser la puntilla para los comercios de la zona".
Además, ha recordado que desde Cs se ha presentado un decálogo de alegaciones al Plan Respira, que incluye la "equiparación de comerciantes y vecinos en cuanto al acceso a zonas restringidas". Así, ha lamentado que "casi un mes después de presentar estas aportaciones, el gobierno haya dado la callada por respuesta", en lo que supone "el enésimo capítulo de la unilateralidad y la falta de consenso de la que es todo un experto el señor Cabrera", ha concluido.