El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Condenan a un empleado por intrusismo profesional tras la denuncia del Colegio de Ópticos

Seis meses de prisión por realizar labores de la profesión optométrica sin contar con la titulación académica necesaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Sevilla. -

El Juzgado de lo Penal número 15 de Sevilla ha condenado a F.J.R.M., empleado de un establecimiento sanitario de Óptica y Optometría ubicado en la provincia, a seis meses de prisión por delito de intrusismo profesional tras la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa).

La entidad colegial interpuso esta querella tras verificar que el acusado se dedicaba habitualmente a realizar labores específicas de la profesión optométrica sin contar con la titulación académica necesaria para tales acciones, tal como ha informado el Colegio este martes en una nota de prensa.

Los servicios jurídicos del Coooa se personaron como acusación particular presentando una querella en los juzgados de Sevilla por delito de intrusismo profesional, previsto y penado en los artículos 403.1 y 403.2 b) del Código Penal.

En este sentido, el Juzgado condenó al acusado como "autor penalmente responsable de un delito de intrusismo profesional sin la concurrencia de la circunstancia modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas procesales", según la reproducción textual del auto que ha remitido el Colegio en su comunicado.

Blanca Fernández, presidenta del Coooa, ha puesto de relieve la "importancia de continuar impulsando estas denuncias para identificar y trasladar a las autoridades los casos de intrusismo profesional". "Con ésta son ya tres sentencias favorables de este tipo que hemos conseguido en los últimos meses, cifras que confirman la constante labor que realizamos con el objetivo de regularizar las situaciones ilícitas en establecimientos y consultas y en nuestra denodada lucha contra el intrusismo profesional", ha remarcado.

Tras la resolución favorable, Fernández ha animado a los ciudadanos y, sobre todo, a los colegiados andaluces a que "informen al Colegio de cualquier sospecha de prácticas delictivas que puedan ocasionar tanto daños a la sociedad en el ámbito de la salud visual o desprestigiar la labor profesional sanitaria de nuestro colectivo, con el fin de que el caso sea investigado por nuestra asesoría jurídica y llevar a cabo la denuncia correspondiente si se está atentando contra la salud pública".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN