Las obras de emergencia por importe de 7,3 millones de euros para el hospital Cartuja Macarena en Sevilla comenzarán a mediados de febrero con un plazo de ejecución de diez meses.
El presupuesto estimado de la ejecución de las obras es de 3.297.500 euros, mientras que el coste aproximado para equipamiento y mobiliario asciende a 3.652.050.
El Hospital Macarena Cartuja se va a ejecutar en dos fases: en la primera, a través de un procedimiento de emergencia se va a proceder a habilitar la parte de hospitalización y UCI, así como los servicios necesarios para darle soporte, y en la segunda fase se terminará de habilitar, por procedimiento de urgencia, el resto de servicios, como quirófanos, esterilización.
El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del acuerdo del pasado 17 de enero por el que se ordena la contratación, con carácter de emergencia, de obras para la reforma, la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud, así como el suministro de equipamiento de diversas zonas del Hospital Cartuja Macarena.
El nuevo espacio clínico público andaluz, dependiente del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), que verá así incrementada su capacidad, albergará todos aquellos servicios relacionados con la asistencia de la infección por covid o los espacios asistenciales que permitan una expansión del área hospitalaria.
Más adelante, cuando la evolución de la pandemia lo permita, el uso del centro se destinará al que está concebido inicialmente: ser el nuevo Hospital de la Mujer adscrito al Hospital Universitario Virgen Macarena.
Las obras persiguen disminuir la saturación del centro principal; reducir la transmisión nosocomial de pacientes con infecciones por covid y de otras enfermedades transmisibles; mantener el resto de actividad asistencial en momentos de alta frecuentación con carencia de camas para la población de referencia; eliminar el 40% de las habitaciones con tres camas que son más susceptibles de conllevar brotes hospitalarios y absorber con garantías la demanda motivada desde urgencias de pacientes sin patología covid.
El centro, una vez reformado, dispondrá de área de recepción de pacientes y consultas de altas precoces, hospital de día, área de hospitalización, área de estabilización pre y pos-traslados, unidad de cuidados críticos (UCC), unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), área de laboratorios, farmacia y área de diagnóstico por la imagen.
Así, se dispondrá de 80 camas de hospitalización (ampliables a 101), diez puestos de UCI y diez puestos de UCRI, con objeto de mejorar la asistencia en lo relativo a la atención a los enfermos con covid, así como otras patologías que pudieran ser necesarias.