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Sevilla

La Diputación destina 75.000 euros a la "limpieza" del camino del Rocío

Especifica que "las zonas donde transitan y acampan las hermandades suelen ser espacios naturales"

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  • Romería De El Rocío. -

La Diputación de Sevilla ha licitado por un presupuesto máximo de 75.000 euros, el contrato correspondiente a la "recogida de residuos y limpieza en el camino del Rocío durante la Romería de 2022", que especifica que "las zonas donde transitan y acampan las hermandades suelen ser espacios naturales que precisan especial protección, frente a fuentes de contaminación", después de que dicho peregrinaje fuese cancelado los dos últimos años a cuenta de la pandemia.

Los términos del contrato, recogidos por Europa Press, especifican que "los trabajos a contratar, como en años anteriores, serán las labores de limpieza y recogida de residuos generados durante la romería de 2022 a su paso por los municipios afectados de la provincia de Sevilla y que se enmarcan en el Plan Romero 2022", con lo que "se limpiarán los caminos y terrenos que conforman el recorrido de las hermandades en su trayecto de ida hacia la aldea del Rocío, así como en el de regreso".

Las labores comenzarán el 23 de mayo con "la planificación, distribución y colocación de las cubas y papeleras correspondientes, en coordinación con el personal del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación", por lo que "con ello se garantiza que desde el primer día, las hermandades cuentan con este servicio de recogida de residuos y se mantiene un sistema de limpieza adecuado y adaptado a las circunstancias especiales que se generan estos días".

El "entorno afectado" 

"La limpieza de vías de lugares de tránsito y el entorno afectado" por el peregrinaje abarca espacios como la Dehesa Boyal y el Camino de Gloria de Villamanrique de la Condesa, el Camino del Moro o del Quema, la Venta Mauro, la Vereda del Camino de Aznalcázar, el parque Carlos de Mesa de Coria del Río, la zona del Lavadero de Sanlúcar la Mayor o la Hacienda Cuatrovitas, por ejemplo.

Al respecto, cabe recordar el convenio firmado hace años entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en el marco del acuerdo alcanzado para la derogación del denominado como peaje rociero, la desechada ordenanza municipal de dicha localidad destinada a gravar el tránsito y pernocta de las hermandades rocieras en los pinares de dicho municipio.

El "peaje rociero" 

Esta ordenanza, ya derogada en su momento merced al citado acuerdo, obligaba a las hermandades rocieras que pernoctan o sestean en los conocidos pinares de este municipio, a entregar una fianza de 3.000 euros cuya devolución estaba sujeta a la ausencia de perjuicios o desperfectos en el medio natural durante su estancia, además de una cuota de 25 euros a pagar por cada vehículo de estas comitivas rocieras.

En ese sentido, la por entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), manifestaba a Europa Press que los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, ambos en la provincia de Huelva, aplican medidas similares con las hermandades, detallando que la fianza de 3.000 euros por pernoctar o sestear en los pinares del municipio se aplicaría a las hermandades rocieras para prevenir cualquier daño en el medio natural.

En cuanto a la cuota de 25 euros por vehículo, explicaba que las hermandades que deciden pernoctar o sestear en los pinares de Aznalcázar generan unos gastos al Ayuntamiento en materia de seguridad, limpieza y vigilancia, con lo que argumentaba que se trataba de un modo de compensar tales costes.

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