Decenas de miles de personas que se encontraban a las 12.10 en los barrios sevillanos de Torreblanca y Sevilla Este han recibido en sus teléfonos móviles un mensaje del nuevo sistema de alertas ‘112 inverso’, que en Andalucía se ha probado en esas dos zonas de la capital sevillana.
Se trata del ‘ES-Alert’, más conocido como “112 inverso”, destinado a avisar sobre situaciones de emergencia extraordinaria o catástrofe directamente a través de los teléfonos móviles, según han informado a EFE fuentes de Emergencias 112 Andalucía, que indican que el resultado de la prueba, que se ha realizado con diez minutos de retraso conforme a lo previsto, ha sido exitoso.
El mensaje lo ha recibido cualquier persona que estuviese físicamente en una de las dos zonas, y se trata de un texto que ocupa buena parte de la pantalla del móvil, indicando en su primera experiencia que se trata de una prueba, a la vez que se recibe un pitido intenso.
El texto concreto del aviso es: “Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil "112 inverso" enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Una vez leído el mensaje pulse "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción”.
Se ha elegido precisamente ese punto de Andalucía al estar allí situada la central del 112, de modo que el más de un centenar de trabajadores que estaban en la sede en ese momento lo han recibido.
Para enviarlo se cuenta con un sistema “ciego”, que no sabe dato alguno de la persona que recibe la alerta, sino que se envía a tarjetas SIM directamente indicando la ubicación de las mismas.
El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español, como en inglés, lo que será de especié importancia si se tienen que usar en zonas turísticas.