El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Comisión de Patrimonio rechaza la adecuación del dolmen de Montelirio para visitas

Detecta que la actuación propuesta implica una "afección negativa" al monumento megalítico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones arqueológicas en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha informado desfavorablemente respecto al proyecto promovido por la Diputación para acondicionar la parcela de Castilleja de Guzmán donde descansa el 'tholos' de Montelirio, datado en la Edad del Cobre y enterrado en espera de su recuperación; y habilitar un camino paralelo a la galería de dicho monumento megalítico con dos miradores orientados hacia sus cámaras funerarias; a fin de ofrecer 'in situ' un recorrido "virtual" por el interior de dicho enclave gracias a tecnología de realidad aumentada.

Según el acuerdo adoptado el pasado 4 de noviembre por la Comisión y recogido por Europa Press, el dictamen desfavorable deriva de que "la solución propuesta no mejora las condiciones de la parcela ni ayuda a su puesta en valor, sino que por el contrario produce una afección negativa en el dolmen". Además, y siempre según el documento, pesa una puntualización del representante del Colegio de Arqueólogos de Sevilla, "en el sentido de que el proyecto, al tratarse de una intervención en un bien de interés cultural, debería ser suscrito por un arquitecto".

La actuación propuesta gira en torno al 'tholos' de Montelirio, descubierto en 1998 en la zona del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

Dicho enclave se encuadra en las 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios de la antigua cultura que durante la Edad del Cobre habitaba con mayor o menor periodicidad este sector de la actual comarca del Aljarafe.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en este enclave entre 2007 y 2010, recordémoslo, supusieron el rescate de múltiples restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha, entre otros efectos.

Mientras el citado 'tholos' permanece cubierto por materiales de protección, su recuperación y puesta en valor constituye toda una reivindicación del municipio de Castilleja de Guzmán.

En un contexto en el que el 'tholos' pertenece a la Junta de Andalucía y la parcela en la que se ubica corresponde al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, este proyecto implicaba en principio el cerramiento de la finca, principalmente mediante barrotes no escalables "tipo Expo".

A partir de ahí, la idea era habilitar un acceso que condujese inmediatamente a una "zona de interpretación" dotada de paneles informativos sobre el enclave, un "tótem interactivo", una maqueta de este 'tholos' calcolítico y una "recreación" de una sección del corredor del mismo.

Desde dicho punto, y siempre al aire libre, el proyecto contemplaba la instalación de un camino casi paralelo a la galería del 'tholos' e inspirado en dicho corredor, junto al túmulo que lo cubre, desde el cual acceder finalmente a dos miradores de madera orientados hacia cada una de las dos cámaras funerarias del monumento megalítico.

Todo este recorrido contaría con puntos de lectura de códigos QR para teléfonos móviles inteligentes o dispositivos tablet, gracias a los cuales acceder a una "visita virtual" al interior del conjunto funerario a través de tales dispositivos.

La idea, así, era crear "una zona de acceso en un punto" de la parcela carente de "afecciones" en el plano arqueológico, con un "área de interpretación" dotada de "maquetas, paneles y un tótem interactivo", como punto de partida para "un recorrido paralelo a la galería principal" del 'tholos', pero "más largo y ancho, que incluiría códigos QR mediante los cuales los visitantes podrían "situarse dentro" del corredor y contar con "una visión" del mismo en "realidad virtual".

Los miradores orientados hacia sendas cámaras funerarias del enclave megalítico, según el diseño, contarían con "información sobre el dolmen, su arquitectura y los abalorios encontrados dentro, así como sobre el "posicionamiento" del 'tholos' respecto al resto de principales construcciones calcolíticas de la zona, las de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, localizadas en Valencina de la Concepción, municipio vecino de Castilleja de Guzmán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN