El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La Junta pide "reconsiderar" el proyecto de Museo de Aníbal González

La Comisión Provincial de Patrimonio ha abordado el proyecto de rehabilitación presentado por el Ayuntamiento para el Pabellón Real de la Plaza de América

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pabellón Real, en Sevilla, que se adaptará para acoger un museo sobre Aníbal González. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, ha abordado este viernes el proyecto de rehabilitación presentado por el Ayuntamiento para el Pabellón Real de la Plaza de América con el fin de habilitar un Museo en torno a la figura de Aníbal González. "No ha sido favorablemente informado" por la Comisión ya que se propone "la expansión del edificio en su sótano hacia el exterior, dando lugar a nuevos elementos que modificarán la percepción del edificio y de su entorno, modificando incluso la delimitación de la plataforma en la que se ubica el pabellón". Por ello, pide que se "reconsidere".

En una nota de prensa, la Comisión ha explicado que el documento presentado "no define la formalización de las pasarelas que cruzarían la sala central, ni los elementos que aparecerán en las cubiertas y que permitirán la función de mirador que se propone. Igualmente, las intervenciones en el entorno del edificio, como las rampas de acceso o actuaciones en estanques o acerados perimetrales, quedan tan solo anotadas, pendientes también de una mayor concreción y definición".

Ante todo esto, "se concluye que se debería reconsiderar la aparición del nuevo sótano limitando la intervención al edificio ya existente. Y, en cuanto al resto del proyecto, se queda a la espera de una mayor definición de las soluciones sobre el edificio. Del mismo modo, la propuesta museográfica, si bien se considera correcta, queda pendiente de la definición final del proyecto del edificio", se argumenta.

No ha sido el único asunto tratado por Patrimonio. La Comisión ha informado "favorablemente" diversas intervenciones en las murallas históricas de Aznalcázar, Écija y en las del Castillo de Utrera. En Aznalcázar, en donde la superficie amurallada se extendía más de 6,7 kilómetros, se trata de realizar un "muestreo" en el lienzo de la calle Miguel de Cervantes, un lienzo de fábrica de tapia que conserva siete hiladas de 0,90 metros y seis metros de alturas.

En Écija, hay tramos de muralla urbana "dispersos" por la ciudad. La zona de muestro en este caso será en el lienzo de muralla de la calle Estepa, accesible a través de una ventana abierta en el muro por el que se puede ver la tapia interna del lienzo. En cuanto al recinto del Castillo de Utrera, que data del siglo XIV, la zona de muestreo será el lienzo del lado suroriental del Castillo, en la cara interior y exterior, y en la parte baja de la Torre Cuadrangular ubicada en el vértice sur del Castillo.

Por otro lado, en Lebrija, Patrimonio ha informado favorablemente un proyecto de actividad arqueológica por parte de la Consejería de Infraestructura, Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el Castillo de Lebrija, Bien de Interés Cultural propiedad del Ayuntamiento de la localidad. Y todo ello como una actividad preventiva al proyecto básico y de ejecución que ultima la Consejería para la regeneración del espacio público urbano denominado 'Entre murallas: recuperación del espacio público de la explanada oriental del cerro del Castillo de Lebrija'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN