El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Patrimonio avala una cobertura con control higrotérmico en una tumba de la Necrópolis

La Comisión considera que la intervención propuesta supone un sistema original de cobertura que vendrá a paliar su nivel de deterioro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitas guiadas, desfile y conferencias en Carmona para difundir el legado de la antigua Roma en la localidad. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente este viernes sobre una propuesta de intervención en el Conjunto Arqueológico de Carmona, caracterizado por una espectacular necrópolis romana.

Se trata del proyecto de sistema de cobertura ligera con control higrotérmico para yacimiento a ras de suelo para la Tumba de las Dos Familias del citado conjunto histórico de Carmona, primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885.

En este sentido, la Comisión considera que la intervención propuesta supone un sistema original de cobertura que vendrá a paliar su nivel de deterioro y permitirá un mayor control de los factores de alteración que afectan a esta y a otras tumbas de la metrópolis.

Además, la actuación, que sigue criterios de temporalidad y reversibilidad, protegerá el recinto de la tumba frente a los agentes meteorológicos y mantendrá las condiciones de accesibilidad y visionado de su interior sin alterar los valores propios del bien.

La Comisión de Patrimonio ha dado además luz verde a la propuesta de intervención de la pintura titulada San Pedro arrepentido ante Cristo atado a la columna, ubicada en la Capilla de San Antonio del templo metropolitano de Sevilla, por considerar el proyecto presentado por el conservador-restaurador suficiente en su análisis y diagnóstico, correcto conceptualmente y adecuado en cuanto a materiales y técnicas de restauración a aplicar.

Por último, también respecto a la Catedral de Sevilla, la Comisión ha aprobado el informe sobre el estado de conservación y la propuesta de desmontaje y traslado del retablo de la Capilla de la Virgen de la Granada, que, tras un estudio visual, se puede afirmar que su estado de conservación, en general, es malo, habiéndose comprobado la existencia de distintas alteraciones y patologías.

Ante ello, se acuerda tomar conocimiento del informe sobre el estado de conservación del retablo y autorizar la retirada de su actual ubicación, como paso previo, junto con la actividad arqueológica para la que también se solicita autorización en el documento presentado a la elaboración del proyecto de conservación y puesta en valor de la capilla cuya advocación procede de la época en la que el rey Fernando III el Santo pasaba por los pueblos conquistados en Andalucía.

Con respecto a la mencionada actividad arqueológica, ésta también ha sido informada favorablemente por entender la Comisión que los objetivos y planteamientos metodológicos propuestos en el proyecto son adecuados y conformes a los fines que justifican la intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN