El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento y candidato del partido liberal a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha presentado este jueves su Plan 'Sevilla10', un decálogo de actuaciones que pretende "darle la vuelta" a la gestión de la movilidad en la ciudad "para que pase del suspenso actual hasta el sobresaliente que se merecen los sevillanos".
En una nota de prensa, ha explicado que "se trata de un proyecto ambicioso", que parte de la premisa de "profesionalizar" la gestión de la movilidad, "expulsando a los políticos y poniendo al frente de la delegación a un profesional de reconocido prestigio, y que, además, apuesta por una movilidad más verde, más sostenible, más útil, más realista y que deje atrás los modelos caducos", ha señalado.
Aumesquet ha insistido en que es "urgente" acabar con el "entuerto" que supone moverse hoy en día por Sevilla, algo que es "consecuencia de los múltiples errores que ha cometido el gobierno municipal en el área de movilidad" y que están motivados por "la ausencia de planificación y por la falta de alternativas al coche, tal y como está ocurriendo en Cartuja o Nervión".
Así, ha advertido de que, "frente a la ineficacia que ha demostrado el bipartidismo, en Ciudadanos creemos en una Sevilla mucho mejor conectada, que no criminalice a los sevillanos, en la que el vehículo privado pierda peso frente al peatón, en la que el transporte público sea competitivo y que cuente de una vez por todas con una red completa de Metro", ha indicado.
Entre las medidas de este decálogo, el candidato del partido liberal a la Alcaldía ha destacado la importancia de "apostar realmente" por la red de Metro y de Cercanías, con un "cronograma específico y real y un trabajo en paralelo de las tres líneas que restan por ejecutarse". De igual modo, se ha comprometido a "golpear todas las puertas para que el PSOE en el Gobierno de España y el PP en el de la Junta se pongan de acuerdo para hacer realidad la conexión ferroviaria de la estación de Santa Justa y el Aeropuerto".
Además, ha anunciado una "vuelta de 180 grados" a Tussam con la creación de líneas BTR como alternativa provisional al Metro, la ampliación de los carriles bus para aumentar las vías reservadas al transporte público y la reordenación de las líneas existentes. Junto a ello, "implantaremos una tarjeta única intermodal para el transporte de Sevilla y facilitaremos la integración del Taxi y de los servicios VTC, sin guerras, sin vencedores ni vencidos, sino con una nueva regulación que nos garantice la competencia leal", ha dicho.
El portavoz de la formación naranja ha apostado porque Sevilla "sea de nuevo la ciudad de la bicicleta", con la ampliación de los carriles bici, una nueva señalética y una mejora del servicio Sevici. Además, vamos a construir una "pasarela peatonal" entre el Casco Antiguo y los Jardines del Guadalquivir de Cartuja", de modo que "fomentemos la movilidad peatonal", y a "regular las plazas de carga y descarga con el establecimiento de un área de Distribución Urbana de Mercancías".
Asimismo, "realizaremos un plan de construcción de aparcamientos, con la colaboración público-privada y tomando como base lo ordenado por el PGOU" y "revisaremos en los primeros seis meses del próximo mandato todos los errores que presenta el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)", ha explicado.
Aumesquet ha recordado que se trata de un plan "a medio plazo", pero que, como la movilidad en Sevilla "no puede esperar más, llevaremos ya a este Pleno una moción para que todos los grupos nos unamos en la reivindicación de la red completa de Metro y la red de Cercanías y que, además, lo hagamos de la mano de la sociedad civil, con menos fotos, con menos anuncios, con menos propaganda y con más hechos consumados", ha concluido.