Sevilla ha celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano, ya que el día en que se conmemora, el 8 de abril, coincidió con la Semana Santa. El acto organizado por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali junto al Ayuntamiento se ha celebrado en el Paseo de la O. El objetivo es demostrar el orgullo de ser gitano y luchar por el reconocimiento y la igualdad de este pueblo.
Al acto han asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha apuntado que "es un día en el que el pueblo gitano y quienes tenemos el orgullo de compartir y hacer ciudad con ellos recordamos la historia de este pueblo, y especialmente a las víctimas de tantas persecuciones que se han producido a lo largo de la historia. Lo hacemos además en Triana, en el Paseo de la O, un entorno representativo repleto de historia vinculada al pueblo gitano".
Durante el acto la Banda Filarmónica de las Nieves de Olivares ha tocado el himno del pueblo gitano, “Gelem Gelem”, se ha leído el manifiesto “Nuestra Rromanipen, nuestra identidad” y el cantaor Juan Lara, con Mariano Silva a la guitarra, ha interpretado la seguiriya “Me vienen siguiendo”.
Muñoz ha señalado que el pueblo gitano cuenta con el total apoyo del Gobierno local para reivindicar la cultura y la historia gitana y para luchar contra el antigitanismo “porque hay que seguir conquistando derechos”. Además, ha defendido que “la cultura es el mejor antídoto para alcanzar la inclusión social” y ha agradecido a Fakali por la organización del acto que “nos permite alzar la voz y reivindicar los tres pilares fundamentales de esta conmemoración: la lucha contra el antigitanismo, la defensa de la cultura, la lengua y la identidad del pueblo gitano y el fin de los estereotipos”.