La Casa de las Ciencias acoge una reunión de expertos en datos sobre biodiversidad

Publicado: 31/05/2023
Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y LifeWatch ERIC cooperan para ofrecer soluciones tecnológicas conjuntas basadas en ciencia de datos
La Casa de las Ciencias de Sevilla acoge hasta el 1 de junio la Reunión de Expertos organizada por la infraestructura europea de investigación LifeWatch ERIC y por el consorcio global GBIF (Global Biodiversity Information Facility) con el objetivo de contribuir con datos de biodiversidad y tecnología digital a los indicadores y a los planes de acción del Marco Global de Biodiversidad establecidos en la Cumbre Mundial de la Biodiversidad organizada por Naciones Unidas el año pasado en la ciudad canadiense de Montreal.

Coordinado por Francisco Pando, investigador del CSIC y coordinador del nodo GBIF España, participan representantes de instituciones y entidades de Colombia, México, Uruguay, Guatemala, Argentina y España. La Secretaría Internacional de GBIF está representada por Tim Hirsch, su Director Adjunto. Lucas de Moncuit, miembro del Consejo Ejecutivo de LifeWatch ERIC, que tiene su sede institucional en Sevilla, participó en la primera jornada.

El nuevo Marco de Diversidad Biológica aprobado en Montreal supone un mayor énfasis en la transparencia y el seguimiento de las acciones que los marcos anteriores, lo que necesariamente requiere una mayor participación de la ciencia y la evidencia basada en datos. El papel que puede jugar GBIF en este nuevo escenario es claro, pero para que esto sea efectivo, es necesario entender cuáles son los requisitos del Convenio Global de la Biodiversidad y cómo GBIF puede proporcionar la información para los indicadores de progreso y para las estrategias y planes de acción.

LifeWatch ERIC, que impulsa el proyecto SUMHAL, pretende aunar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que faciliten la toma de decisiones a la comunidad científica. Es una prioridad para la conservación de la biodiversidad alinear las estrategias de acuerdo con los objetivos de las convenciones internacionales como el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Ahí es donde LifeWatch ERIC está trabajando con entidades como GBIF para lograr soluciones conjuntas.

El Proyecto SUMHAL (Sustainability for Mediterranean Hotspots in Andalucía) impulsado por LifeWatch ERIC y CSIC, tiene como objetivo implementar una estrategia para la conservación de los hotspots (áreas de importancia crítica) del Mediterráneo occidental en Andalucía, preservando de forma sostenible la biodiversidad de sus sistemas naturales o seminaturales. Esta estrategia se basa, por un lado, en infraestructuras de alta tecnología que consiguen establecer no solo un sistema tecnológicamente eficiente y científicamente robusto, capaz de combinar el trabajo de campo, con el registro, almacenamiento y análisis de datos; y por otro lado, en la asociación real entre investigadores y ciudadanos, y en la difusión del estado de conservación y las amenazas más frecuentes a las que están sometidos los ecosistemas y la biodiversidad andaluza. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia general de LifeWatch ERIC.

La fase 2 del proyecto SUMHAL está coordinada por el equipo de investigación del Real Jardín Botánico - CSIC que participa en Sevilla en esta reunión de expertos. Las acciones de SUMHAL se enmarcan dentro de la estrategia de internacionalización y sostenibilidad de largo plazo de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe.

En los países latinoamericanos, debido a las limitaciones que sufren los recursos aplicados a la ciencia, gestión y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, se da la circunstancia de que, en algunos casos, los equipos responsables de las redes nacionales de GBIF también son aquellos que participan en las reuniones y negociaciones del Convenio de la Biodiversidad. Esta limitación se convierte en una oportunidad, al brindar a las personas de esos equipos una visión única de los dos mundos, lo que los ubica en una posición privilegiada para informar y educar a la comunidad de GBIF sobre la mejor manera de contribuir a sus objetivos y metas.

El objetivo específico es establecer desde la reunión de expertos en Sevilla recomendaciones y acciones para los nodos nacionales y para la Secretaría Internacional de GBIF en esta área, que luego pueden ser replicadas y extendidas a la comunidad global de GBIF.

© Copyright 2024 Andalucía Información