El tiempo en: Benalmádena
28/04/2024  

Sevilla

Tres Barrios-Amate pide reactivar su Plan Integral: "Nunca ha llegado a ponerse en marcha"

La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate ha acogido "positivamente" la decisión del alcalde de nombrar un delegado de Barrios de Atención Preferente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Gran Poder por Los Pajaritos. -

La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate ha acogido "positivamente" la decisión del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de nombrar un delegado de barrios de atención preferente y derechos sociales, José Luis García, que también es delegado del Distrito Sur de Sevilla. Asimismo, esta institución ha reiterado la "disposición al diálogo y a la colaboración con las autoridades municipales", como así viene haciendo desde 2003. En ese sentido, este conjunto de organizaciones pide al nuevo regidor municipal que reactive el Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate, que fue aprobado en 2009 por Alcaldía y que "nunca ha llegado a ponerse en marcha".

La plataforma ha sostenido en un comunicado de prensa remitido a los medios que "es necesaria una actuación planificada de las administraciones para resolver no sólo los problemas inmediatos, sino también abordar objetivos de carácter global y a más largo plazo, ya que las intervenciones parciales son incapaces de aportar soluciones a problemas tan graves y crónicos como los que nuestra zona padece".

El plan integral fue fruto de varios años de trabajo (2004-2007) en los que se elaboró un diagnóstico con la participación de los vecinos. A partir de esta identificación de los problemas, la plataforma, con las delegaciones de Empleo de la Junta y del Ayuntamiento, elaboró el Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate, que establecía una actuación "progresiva, anualmente programada y evaluada sobre varios ejes, perfectamente definidos en su concepción, objetivos y estrategia".

Sin embargo, pese a la constitución formal de los organismos de gestión y su aprobación en octubre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta "fue dilatando con excusas poco convincentes su aprobación, por lo que las realizaciones concretas veinte años después no han podido ser abordadas. Los vecinos hemos manifestado en numerosas ocasiones nuestra inquietud e incluso nuestra indignación por tamaña irresponsabilidad".

Recientemente, la plataforma propuso la formación de una Comisión de Cohesión Social formada por la Administración y cuantas entidades y organismos de Tres Barrios optaran por participar en la misma para el análisis y coordinación de actuaciones sobre cuatro aspectos fundamentales: vivienda, convivencia y seguridad, servicios sociales y cultura, convivencia y participación.

Esta Comisión también aprobada por el Ayuntamiento y dieron comienzo sus reuniones. También ha aceptado participar la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. "Albergamos la esperanza de que el nuevo Gobierno de la ciudad dinamice dicha Comisión como ejemplo primero de su preocupación por los barrios", asegura esta plataforma.

A su juicio, "la rehabilitación del barrio en su integralidad no puede venir de la mano de los vecinos por sí mismos, abandonados a unas leyes de crecimiento económico tan salvajes como injustas con poblaciones como las nuestras. Sólo una actuación decidida de los poderes públicos puede acabar con bolsas de exclusión social como las de nuestro barrio. De lo contrario la situación se irá deteriorando cada vez más y la situación resultará insostenible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN