El tiempo en: Benalmádena
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Operación Verano de la Policía Nacional, especialmente mirando las estafas en alquileres

Habrá refuerzo de medidas de prevención y respuesta en zonas de mayor afluencia de turistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional de Jerez -

La Policía Nacional ha activado en Sevilla la 'Operación Verano 2023' con el objetivo de proporcionar una "efectiva protección" respecto a las actividades ligadas al turismo y, por ende, a los visitantes que acuden a la ciudad durante este periodo estival. Así, el dispositivo, que estará vigente hasta el 31 de agosto, contempla el "refuerzo de las medidas de prevención y respuesta" en las zonas que reciben una mayor afluencia de turistas, que complementarán las medidas del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En este sentido, "con el fin de reforzar la prevención frente a determinados delitos que se ven incrementados en estas fechas, como son los robos en domicilios o las estafas 'online', como consecuencia del incremento del uso de la red para reservar alojamientos y paquetes de viaje", la Policía Nacional facilita una serie de recomendaciones "para disfrutar de unas vacaciones seguras", tal como detalla en una nota de prensa.

En cuanto a la prevención de robos en domicilio, se recomienda la instalación de sistemas de domótica o relojes programables, que abran y cierren automáticamente persianas o enciendan o apaguen luces, y "designar a alguna persona de confianza para que vacíe el buzón durante los periodos de ausencia". Además, la Policía aconseja al salir del edificio, "cerciorarse de cerrar también la puerta del portal o garaje".

"Los delincuentes realizan una serie de marcas para señalar si una vivienda se encuentra o no habitada, como la colocación de un palito de madera, clips de plástico o un hilo de silicona o pegamento apoyados entre el suelo y la puerta del domicilio, inapreciable a simple vista para cualquier persona, pero muy útil para quienes estén vigilando su vivienda".

Los agentes también recomiendan no dar información en redes sociales de cuál es nuestra ubicación, protege las pertenencias de los carteristas y evitar viajes en transporte público "con mucho dinero en efectivo u objetos de valor; en caso de hacerlo, guardarlos en sitios distintos a las prendas", y "no tener el teléfono móvil o cartera en los bolsillos traseros del pantalón".

ESTAFAS ONLINE EN ALQUILERES VACACIONALES

Para la contratación de paquetes vacacionales, la Policía recomienda realizar "siempre" la comunicación y pago en una "plataforma de confianza" y "priorizar la conexión a través de una red privada virtual, en lugar, de una red Wifi pública".

Asimismo, la Policía advierte de los mensajes de móvil o correos electrónicos "con enlaces sospechosos" y "desconfiar de las ofertas que combinen precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos".

"Sospecha de un tono urgente o de incoherencias por parte del anfitrión a la hora de realizar la reserva y dedica tiempo a comparar y a realizar las comprobaciones que sean oportunas. No debe enviar fotos de nuestra documentación personal, ya que no sabemos para que las van a usar".

DÓNDE DENUNCIAR

Las personas que hayan sido víctima de un delito puede notificarlo en cualquier comisaría o denunciar los hechos por Internet, en la página web oficial de la Policía Nacional ('www.policia.es') donde se halla un apartado específico para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN