El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Nuevo hotel de lujo en Sevilla y en un edificio regionalista

Las antiguas instalaciones del Banco Popular en la Avenida de la Constitución se transformará en un hotel de cinco estrellas gran lujo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

El edificio que será hotel de lujo.

Sevilla contará con un nuevo hotel de cinco estrellas, se ubicará en la Avenida de la Constitución y se instalará aprovechando tres edificios, una casa regionalista de Aníbal González, y dos de principios del siglo XX de José Espiau, por lo que se acometerá una reforma integral que culminará en el primer trimestre de 2026 coordinados por el arquitecto José María Cabezas.

Así lo ha anunciado la constructora Jarquil, que ha sido la adjudicataria del proyecto auspiciado por Reatailco, sociedad del Banco Santander, y que será gestionado por Serras Hotel Collection en lo que supone el aterrizaje de la gestora hotelera en Andalucía. El edificio fue la sede del Banco Popular en los años ochenta hasta que se integró en el Banco Santander, cuya sociedad ahora promueve su rehabilitación como Hotel 5* Gran Lujo (GL).

El nuevo inmueble será sometido a una reforma integral completa, de la mano del arquitecto sevillano José María de Cárdenas del estudio Eddea Arquitectura y Urbanismo. Así, lo que actualmente es un edificio de oficinas pasará a ser un hotel de lujo de 43 habitaciones. El enclave contará con un alto componente de Food&Beverage, con restauración de autor en planta baja y unas vistas únicas a la Catedral desde muchas de las habitaciones.

La construcción a rehabilitar fue obra de los arquitectos Aníbal González y Jose Espiau,  y está dotada de un notable regionalismo sevillano, un estilo arquitectónico cuya propuesta se centra en resaltar la estética andaluza y que tuvo especial influencia durante el primer tercio del siglo XX. Destacan como elementos icónicos del inmueble su torre, cuya terminación se asemeja a una cúpula de iglesia, así como una delgada escalera exterior que se muestra con planta poligonal.

Se trata de un ambicioso proyecto desde el punto de vista de la rehabilitación y de las actuaciones a acometer, en el que además de modernizar todas las instalaciones del edificio con las últimas tecnologías y con unos muy altos niveles de acabado para un hotel de estas características de Gran Lujo, se han respetado las fachadas originales que están protegidas, realizando un refuerzo de la riqueza patrimonial y recuperando los materiales utilizados para su construcción. La ejecución de la obra es compleja, debido al sitio de actuación, en el corazón del centro de Sevilla, a un paso de la Catedral y en pleno casco histórico.

“Ello hace que la recepción de material y las diversas tareas a acometer sean de mayor dificultad, ya que es una zona de alta densidad turística y precisa de una especial sensibilidad hacia todos los vecinos y comerciantes de la zona”, indica Javier Hijano Fernández, delegado de Rehabilitación de Jarquil, quien destaca igualmente que “el proyecto es absolutamente respetuoso con la fachada del inmueble, que está protegida y las características de un edificio original que cuenta con más de un siglo de historia”. Finalmente, el delegado de Rehabilitación de Jarquil agradece la confianza recibida para la ejecución de un proyecto que ha calificado como único e ilusionante.
 
Un hotel de lujo en un "enclave singular e icónico"

El nuevo Hotel de Cinco Estrellas Gran Lujo de la Avenida de la Constitución estará en la casa diseñada por Aníbal González a principios del siglo XX para el marqués de Villa-marta y también en la que hizo Espiau para Juan Bautista Calvi. Las dos edificaciones acabaron agregadas con el paso del tiempo sin que se conozca la fecha exacta de la unión.
 
La parcela, de 875 metros cuadrados, presenta dos fachadas en esquina: una con orientación Este a la propia Avenida y la otra al Sur hacia la calle García de Vinuesa. Además, cuenta con una tercera fachada hacia la calle Fernández y González. Colinda al Oeste con un antiguo edificio residencial en esquina cuyo uso actualmente es de oficinas. El edificio cuenta con una altura edificada de planta baja más tres plantas de altura. Al norte de la parcela en la avenida se encuentra otro edificio residencial con tres plantas de altura más baja comercial.
 
El edificio, que fue residencia de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, está fechado entre 1915 y 1917. La fachada es de estilo regionalista con detalles neobarrocos y des-taca el torreón que remarca la esquina de la casa y sirve para acoger las escaleras desde la planta segunda hasta la cubierta. Una estética andaluza idónea para un hotel. También se conserva la fachada de la vivienda adyacente a la casa del marqués, dise-ñada por el ya referido José Espiau y Muñoz entre 1913 y 1915 para casa particular de Juan Bautista Calvi. Su estilo -también regionalista- contiene detalles neoclásicos y neobarrocos. Las parcelas se agregaron con la construcción de la oficina bancaria para el entonces Banco Popular Español en 1982, donde se agregaron todas las parcelas en una sola y se conservó solo la primera crujía. Todo lo demás fue demolido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN