Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la muerte de 19 cigüeñas electrocutadas en un poste eléctrico de Marchena (Sevilla), "al haber contactado con el cableado del porte y el tendido eléctrico que le da servicio".
El poste, según los ecologistas, se encuentra en la Cañada Real de Sevilla-Granada, que discurre por el término municipal de Marchena, funciona como centro de transformación y pertenece a Endesa.
"En el poste se han incorporado medidas correctoras como aislamiento de cables e incluso un paraguas antiposado, sin embargo la realidad es tozuda y demuestra con esta masacre que han resultado totalmente insuficientes e incluso mal diseñadas", avisa Ecologistas en Acción.
"Ya se habían detectado mortandades de aves en sus inmediaciones, sin embargo, no se había llegado a estos niveles de mortandad pudiendo constatar la presencia de 19 ejemplares de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) muertos en el suelo y otro más electrocutado en la parte de arriba del poste, detrás del transformador. Esta elevadísima mortandad de ejemplares de especies protegidas es un verdadero atentado a la conservación de la naturaleza que exige una rápida respuesta de la administración y de la empresa propietaria de la instalación".
El colectivo agrega que este caso "demuestra que las medidas de protección frente a electrocuciones en tendidos y postes no pueden ser genéricas y las que sirven para un poste pueden no servir para otro, como sería el caso". "Hay que hacer un seguimiento de los tendidos para seguir detectando puntos negros como este poste y ajustar las medidas correctoras al uso que hacen las aves de cada uno, incluido el soterramiento de aquellos en los que se demuestre que cualquier otra medida de protección no funciona", exponen los ecologistas.
SEO/BirdLife también lo denuncia y avisa de "antecedentes"
Por su parte, SEO/BirdLife ha decidido presentar también una denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Sevilla con el fin de aclarar los hechos y tomar las medidas legales correspondientes en caso de que se constate la electrocución de los ejemplares.
La cigüeña blanca está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor y figura en el Listado de Especies Silvestres en Regimen de Protección Especial, según el colectivo.
"Como se puede apreciar en las imágenes que recibimos con la denuncia, el apoyo ya estaba corregido, aunque, por lo que se ve, puede que no estén funcionando las medidas. Hay antecedentes de otros ejemplares electrocutados al menos desde 2021 y es necesario que investiguen las causas para adoptar las medidas efectivas que eviten nuevas muertes", destaca la asociación ecologista.
En caso de constatarse que la muerte de las 19 cigüeñas blancas ha sido producida por electrocución, los activistas piden "que se tomen medidas preventivas o cautelares, para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer y la evitación de más daños, comunicando los hechos a los titulares del Centro de Transformación que están causando la mortalidad de avifauna".