El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Ficus de San Jacinto: los informes contrarios de Parques y Jardines y de la parroquia

El socialista Antonio Muñoz autorizó la tala del centenario ejemplar pese al informe contrario municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El estado actual del ficus de San Jacinto. -
  • La Iglesia exageró el riesgo del árbol, que según el Servicio Municipal se podía minimizar gestionándolo

El informe con el que el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla da por irrecuperable al centenario ficus de San Jacinto, situado junto a la trianera parroquia del mismo nombre, contiene un apartado dedicado a los antecedentes del caso que deja en evidencia la actuación tanto del cura párroco como del entonces alcalde, el socialista Antonio Muñoz, el cual acabó accediendo a la solicitud de la Iglesia y autorizó la tala del emblemático árbol, a la postre la causa de su anunciada muerte.

El de San Jacinto es un ejemplar de Ficus macrophylla plantado en el año 1913 que, como corresponde a esa especie en Sevilla, desarrolló en su centenaria vida una copa de gran volumen. Según el informe de Parques y Jardines, en el año 2021 la Parroquia de San Jacinto presentó un informe firmado por un arquitecto (no se cita el nombre pero fue Miguel Ángel López, posteriormente nombrado conservador de la Catedral) , en el que se solicitó el apeo del árbol argumentando la peligrosidad del mismo e imposibilidad de gestionar el riesgo; «y como elemento nuevo, el daño que la estructura radicular del ejemplar estaba ocasionando al conjunto arquitectónico que constituye la Iglesia de San Jacinto, provocando en esos momentos el desplome de la fachada principal».

Tras esta solicitud, el Servicio de Parques y Jardines realizó ese mismo año 2021 un contrainforme en el que argumentó que el riesgo se podía gestionar minimizándolo mediante inspecciones periódicas y las consiguientes intervenciones derivadas de éstas. "Por otro lado, en dicho contrainforme no se está de acuerdo -puede leerse- acerca del comportamiento y evolución de la raíz, y para argumentar esto se adjunta un análisis de Tree Radar. Este contrainforme no obtiene respuesta alguna".

Y continúa el relato de Parques y Jardines: "En 2022 la Parroquia solicita a la Gerencia de Urbanismo licencia para su apeo debido a la imposibilidad de frenar o gestionar el mantenimiento seguro del árbol y la Gerencia aprueba dicho apeo con el permiso del Alcalde, Antonio Muñoz. En el momento de la tala (17 de Agosto de 2022), diferentes Asociaciones y vecinos de Sevilla se manifiestan y denuncian la tala indiscriminada de un ejemplar Patrimonial como es dicho árbol singular. Ese mismo día se ordena la suspensión cautelar del apeo en el momento en el que se ha eliminado toda la gran copa del ejemplar, quedando en pie el tronco principal con varias unidades primarias desmochadas a la mitad de altura original del ejemplar. Tras la sentencia firme judicial de preservar el ejemplar, el Ayuntamiento se compromete a tomar las medidas oportunas para su mantenimiento y recuperación (…)".

EL CONTRAINFORME

Efectivamente, en noviembre de 2021 la empresa tecnigral, por encargo del Servicio de Parques y Jardines, emitió el ‘Informe de valoración del sistema radicular de un ejemplar monumental de Ficus Macrophylla, empleando Tree Radar en la parroquia de San Jacinto, Sevilla’.

La portada del informe incluye una foto del árbol demostrativa de cómo estaba meses antes de la tala que autorizó la Gerencia de Urbanismo con el permiso del entonces alcalde, Antonio Muñoz.

Se realizó un estudio con georradar en el patio anterior a la entrada a la parroquia y en el interior de la misma, en la zona cercana a la entrada (cancela y zonas adyacentes) para detectar la presencia de raíces en este espacio, empleando para ello un georradar con software específico en detección de raíces Tree Radar Unit.

En la relación de los trabajos, en la fase inicial en el patio de la iglesia, se emplearon ambas: una antena de 400 y otra de 900 Megahercios.

La primera es capaz de detectar raíces de más de 2 milímetros de grosor hasta 160 centímetros de profundidad del terreno; y la segunda es capaz de detectar raíces de más de un milímetro de grosor hasta 80 centímetros de profundidad del terreno.

Tras comparar los resultados con ambas antenas se observó que la mayoría de las raíces se encontraban en los primeros 50 centímetros de profundidad del terreno y que los resultados obtenidos eran similares.

Por ello se optó por coger las gráficas y datos de las pasadas realizadas con la antena de 900 MHz, para tener la información más precisa posible. En la realización de la segunda fase, en el interior de la iglesia, se empleó la antena de 900 MHz.

De los resultados obtenidos tras el paso de Tree Radar en ambas zonas, se extrajeron los siguientes datos:

–Profundidad: en ambos casos se detectaron raíces en cotas superficiales, principalmente por encima de 60 cm de profundidad. Si bien en la zona del patio la franja con mayor densidad de raíces correspondió a los 20 – 40 cm de profundidad, en la zona interior la franja donde más raíces se detectaron fue la de 0 – 20 cm de profundidad.

–Densidad: los patrones de densidad radical, medida en raíces/metro lineal, variaron en función de las pasadas realizadas. Se debe tener en cuenta qué factores como la presencia de patrones de alta reflectancia (obligan a omitir zonas de estudio) o la presencia de otros ejemplares arbóreos o arbustivos en el trazado del trazado o la cercanía del tramo analizado influyeron sobre esta medida. No obstante, la densidad radical obtenida en la zona interior de la iglesia era, de media, algo inferior a la detectada en el patio.

–Distribución: en cuanto a la distribución de raíces, se observó que, en las pasadas realizadas sobre el patio, las zonas más próximas al edificio mostraban una ligera menor presencia de raíces en comparación con el resto de la zona de estudio. En las pasadas realizadas en el interior de la iglesia, la presencia de raíces se apreció algo superior en el muro más próximo al ejemplar, aunque sin llegar a ser significativo.

Los resultados obtenidos mostraron por tanto presencia de raíces en todo el área de estudio, a una profundidad decreciente conforme los técnicos se alejaban del árbol y con unos valores de densidad también inferiores cuanto más alejados se encontraban del ejemplar.

Esta especie de ficus se caracteriza por generar un sistema radical muy extenso y superficial, destacando las grandes peanas a nivel basal con grandes contrafuertes. Las raíces pueden extenderse varios metros desde la base del árbol, aunque a mayor distancia del árbol las raíces tienen un menor calibre, ya que las raíces maestras, encargadas del anclaje y de mayor grosor, son las que se desarrollan más próximas a la peana basal.

Durante la realización de los trabajos se comprobó que el terreno colindante donde se desarrollaba el árbol estaba levantado y agrietado, siendo más notorio en las inmediaciones del ficus. También se detectaron raíces superficiales a más de 15 metros de distancia del ejemplar, entre la acera y el muro de la parroquia.

CONCLUSIONES

Las conclusiones de los técnicos fueron las siguientes:

-Se detectaron raíces en todas las zonas analizadas.

– La raíces detectadas se encontraban principalmente en los primeros 40 cm de profundidad.

-La distribución de raíces en la zona del patio era más o menos similar en toda el área analizada, aunque algo más marcada en las inmediaciones del árbol. En la zona interior de la parroquia la presencia de raíces era inferior a la detectada en el patio.

-Se observaron signos visuales en el terreno colindante con el árbol de presencia de raíces, especialmente en la zona cercana a la base.

-La especie objeto del estudio se caracteriza por generar amplios sistemas radicales. Las raíces siguen unos patrones jerárquicos que condicionan la morfología. Las raíces maestras son las más gruesas y tienen una función biomecánica para proporcionar estabilidad y soporte; las raíces de colonización, explotación y absorción tienen un menor grosor (con gradiente descendente siguiendo dicho orden) y su función es fisiológica, de absorción de agua y nutrientes. Cabía esperar que las raíces más alejadas de la base correspondieran a estos últimos órdenes.

-A pesar de que se detectaron raíces en toda la zona analizada, incluso en el interior de la parroquia, cabía suponer que aquellas detectadas en el límite del edificio y en su interior eran de menor calibre y cuya función era meramente fisiológica y no biomecánica.

EN DEFENSA DEL FICUS

Hace pocos días, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Evelia Rincón, delegada responsable de Arbolado, Parques y Jardines y Espacio Público, anunciaba laeliminación del ficus centenario de Triana y su sustitución por otro ejemplar de una especie indeterminada. La base para ello es un informe firmado por un ingeniero técnico a n su calidad de empleado municipal.

Ante estos recientes acontecimientos, la Plataforma para la Defensa del Ficus de San Jacinto, la Mesa Ciudadana del Árbol de Sevilla (compuesta por 52 entidades ciudadanas) y expertos de reconocido prestigio han convocado una rueda de prensa a las 20 horas del martes 17 de septiembre (2024) en la Glorieta de García Ramos, en los Jardines de Murillo de Sevilla.

Ya ha trascendido que la plataforma en defensa del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto y la Mesa Ciudadana del Árbol convocarán una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla a las 19,00 horas del día 25 de septiembre, en contra de la tala definitiva del emblemático ejemplar, que trata de justificarse mediante un informe del Servicio de Parques y Jardines que certifica su «colapso final» tras «el descope total» por «el conato de tala de 2022».

El objetivo de la convocatoria es reclamar una moratoria hasta la próxima primavera antes de decidir sobre el ficus y un giro en las políticas ambientales de Sevilla, ante las «talas masivas» que afronta la ciudad como consecuencia de diversas vicisitudes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN