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Sevilla

Alianza entre Junta y Ayuntamiento para reforzar el control de pisos turísticos

El acuerdo firmado aumenta la coordinación y control, además del intercambio de información, sobre las viviendas de usos turísticos de la capital

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La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) ubicadas en la capital con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa autonómica y detectar las viviendas irregulares.

Para ello, el consejero, Arturo Bernal, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han suscrito este lunes un convenio, que también firmará con el resto de los ayuntamientos de Andalucía, para impulsar la mejora de la coordinación administrativa en esta materia, ha informado en un comunicado.

Con este acuerdo, se avanzará en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información y se reforzará la colaboración en el control del cumplimiento normativo para detectar infracciones urbanísticas o falta de cualquier otro requisito sectorial.

Sanz y Bernal en el Ayuntamiento.



También intercambiarán información para garantizar las exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento, con lo que se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina, ha destacado la Consejería .

La firma de este convenio supone un refuerzo de la colaboración para alcanzar mayor coordinación en la actuación en el ámbito de las viviendas de uso turístico y facilitar el mejor y más eficaz cumplimiento del decreto autonómico que permite a los ayuntamientos contar con una base legal para desarrollar con seguridad jurídica y de acuerdo a sus competencias urbanísticas los instrumentos que en su caso deseen para ordenar la oferta de viviendas de uso turístico.

Para el consejero, supone un compromiso con los residentes para velar por sus intereses, proteger sus derechos y asegurar que la actividad turística beneficie a su bienestar y a la sostenibilidad de las comunidades.

“Queremos mitigar los posibles efectos no deseados de las VUT en aquellos municipios que según su modelo de ciudad, suponen un desequilibrio con el uso residencial o habitacional”, ha subrayado.

Con esta primera firma, según el consejero, ayudan a los ayuntamientos a regular la oferta, "asegurando su calidad, mejorando la experiencia de los clientes y proteger los intereses de los residentes y turistas, impulsando la mejor convivencia entre comunidades locales y viajeros”.

El alcalde ha confirmado que Sevilla es pionera en Andalucía en cuanto a la regulación de viviendas de uso turístico al convertirse también, tras la normativa que prohíbe conceder licencias en zonas saturadas como el Casco Antiguo o Triana, en la primera ciudad andaluza en firmar este convenio.

Ha agradecido a la Junta de Andalucía esta colaboración mediante la cual “se siguen dando pasos para que esta limitación siga siendo ágil, efectiva, y se pueda acabar definitivamente con esta lacra que afecta a la convivencia de vecinos de la ciudad y turistas”.

El convenio recoge la creación de una comisión de seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones para la coordinación de actuaciones, así como para velar por la correcta ejecución.

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