El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Lipasam destina 22 millones de euros a la renovación de su flota

A lo largo de 2024 se han adjudicado once contratos por 6,9 millones y están en licitación otros siete por 15,1 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de Lipasam. -
  • Las nuevas barredoras recibirán cinco millones y el resto, baldeadoras y compactadoras de varios tipos
  • Ya se ha invertido en autocompactadoras, hidrolimpiadoras y vehículos, entre ellos cien triciclos eléctricos
  • La recogida selectiva de residuos ha subido un 17% en la vía pública y un 7% en puntos limpios

Lipasam ha cerrado el año con un volumen de inversión de 22 millones de euros destinados a la adquisición de nuevos vehículos de limpieza y recogida de residuos, en un 2024 en el que, a fecha de octubre, los indicadores reflejan que la recogida selectiva por parte de los ciudadanos se ha incrementado en un 17% y la recogida en los puntos limpios, ha subido un 7%.

Según el balance realizado en el último consejo de administración de la empresa, Lipasam ha cerrado el año con una inversión de 22 millones en renovación de maquinaria, aunque el grueso está en licitación, mientras casi 7 se han adjudicado ya.

De esta forma, de los once contratos adjudicados por 6,9 millones de euros, destaca la inversión de 1,43 millones para motocarros eléctricos y térmicos, los 751.000 en 29 turismos y 8 furgonetas, o los casi 600.000 destinados tanto a autocompactadoras como a hidrolimpiadoras, aunque por volumen llama la atención los cien triciclos eléctricos adquiridos por casi 190.000 euros.

El volumen mayor de inversión se encuentra en licitación, con 15,1 millones en total, de los que destacan por su cuantía dos contratos, cada uno por más de 2,5 millones de euros, que se destinarán a adquirir diez barredoras con pértiga y otras diez de aspiración. También se completa adquirir 7 compactadoras de carga trasera por dos millones; tres recolectores por 1,8 millones; diez baldeadoras de aceras por 1,6 millones y ocho carrozados compactadores de carga lateral por 1,36 millones de euros.

 

Cuadro de invcersiones de Lipasam.

Las inversiones se enmarcan dentro del plan de inversiones que ya comenzó a acometer el Gobierno de José Luis Sanz a finales del año pasado, tras apostar “no sólo por la llegada de nuevos vehículos sino también en repuestos y materiales para el mantenimiento de la flota existente”.

“El objetivo de la empresa municipal de limpieza es continuar trabajando en mejorar los servicios de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos urbanos en todos los barrios de la ciudad”, asegura Lipasam.

Del balance Lipasam también destaca la experiencia de recogida de residuos mediante contenedores de uso exclusivo en polígono Navisa, el proceso de agrupación de contenedores, la progresiva implantación del contenedor de biorresiduos, los planes especiales de limpieza desarrollados con motivo de los grandes eventos celebrados en la ciudad y el plan diseñado con motivo de la Navidad.

En cuanto a los principales indicadores de la ciudad, los datos hasta octubre reflejan “el esfuerzo realizado por ciudadanos y comerciantes en la separación de residuos”, ya que se ha incrementado en más de un 17% la recogida selectiva en los contenedores de la vía pública y un 7,5% en los puntos limpios, además del incremento en la recogida programada de enseres “gracias a las continuas campañas de concienciación ciudadana y las mejoras implementadas en los servicios”, con un incremento del 19% en la participación en programas educativos y de concienciación.

Lipasam también ha destacado el impulso en la limpieza con agua a presión en todos los barrios, con 26.276 kilómetros baldeados, un 2,4% más, y el incremento de los servicios especiales por los eventos, casi un 30% más, a lo que suman las más de 70.000 actuaciones informativas realizadas con motivo de la aprobación de la nueva ordenanza municipal de limpieza y gestión de residuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN