Detea, la empresa constructora andaluza para la que trabajan varias subcontratas, sigue sin reunirse con los empleados a los que debe dinero, mientras uno de los acreedores cumple ya los 18 días de huelga subido en una grúa. La obra que hay proyectada para hacer 379 viviendas de VPO en Entrenúcleos, Dos Hermanas, sigue por tanto paralizada.
Proveedores y pequeños empresarios siguen a la espera de que la constructora se ponga en contacto con ellos, para analizar las posibles condiciones de pago, después de que ésta haya manifestado en un encuentro con el alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), su “intención de comenzar a pagar”.
Mientras, los ánimos van decayendo y uno de los contratistas que trabajaba en la construcción de las VPO sigue subido a una grúa en señal de protesta. Lleva 18 días allí y tan sólo recibe comida de un familiar, que la hace subir a través de una cuerda.
Las vallas que cercan el perímetro de la obra imposibilitan acercarse al lugar, donde otros compañeros de varias empresas afectadas por los impagos permanecen en una casetilla a la espera de buenas noticias.
Estas empresas subcontratadas por Detea realizaron las estructuras de hormigón y son Construcciones Oromama, Concuatro e Inferestal, a las que se les deben unos 740.000 euros. Sin embargo, si tenemos en cuenta a otros proveedores, la deuda puede ascender a dos millones de euros aproximadamente.
Un cadena de endeudamiento
El proveedor que sigue subido en la grúa reclama los 400.000 euros que Detea le debe. No pierde la esperanza y lamenta que esta situación le impida pagar a él sus deudas.
Quiere cumplir los plazos de entrega
Abelia Vivienda Protegida SL dejó claro que todas las certificaciones de obra presentadas por Detea han sido “pagadas” y espera volver pronto a la normalidad.