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Sevilla

Se llama... "dar el cante"

El Consistorio ha acabado dando la razón a sus críticos al equiparar un programa folklórico televisivo a su ‘Operación Talento’

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El gobierno de Zoido, ante el aluvión de críticas adversas desatado tras su peregrina idea de copiar el programa televisivo ‘Operación Triunfo’ rebautizando una iniciativa similar con el nombre de ‘Operación Talento’, ha pasado al ataque contra todo lo que se mueva argumentando que mientras en la ‘OT’ del alcalde se gastarán 21.000 euros -en realidad son 23.000, ya que se incluye una partida de 2.000 para campañas publicitarias-, la Junta de Andalucía invierte en ‘Se llama copla’, de Canal Sur, 117.000 euros por programa.

Con este recurso dialéctico a la desesperada para tratar de salir del embrollo en que él solo se ha metido, el Consistorio ha acabado dando la razón a sus críticos al equiparar un programa folklórico televisivo a su particular ‘Operación Talento’, sin reparar en algunas diferencias sustanciales entre uno y otra.



Al contrario que al alcalde de la capital de Andalucía y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha sido el maestro de ceremonias ni se ha presentado públicamente ante los medios de comunicación como el impulsor de ‘Se llama copla’.

‘Se llama copla’ es un programa de entretenimiento ideado por una productora televisiva privada y adquirido por Canal Sur como adquiere muchos otros programas de diferentes productoras y cadenas en el mercado audiovisual. La diferencia con ‘Operación Talento’ es que éste no es un espacio producido por Giralda Televisión -la cadena homóloga a Canal Sur del Ayuntamiento sevillano- o comprado por esta última, sino lanzado por la Delegación de Cultura y Juventud del Consistorio y avalado por el alcalde por el mero hecho de protagonizar su presentación y hacerse la foto con la eurovisiva Pastora Soler.

Estereotipo
‘Se llama copla’ no engaña a nadie en cuanto su contenido responde a su título. Con ‘Operación Talento’ y su campaña sorpresa previamente en las redes sociales, el Ayuntamiento y/o el alcalde creó una expectativa no correspondida con la realidad. En nuestra tierra nunca se utiliza la palabra ‘talento’ para referirse a los artistas, pues de estos últimos se dice justamente que tienen ‘arte’. La palabra ‘talento’ se asocia normalmente a otro tipo de actividades intelectuales, alejadas del mundo artístico o musical. Con ‘Operación Talento’, el Consistorio abunda en el estereotipo folklórico de la Sevilla de ‘Carmen’ en vez de la de la moderna industria aeronáutica, las energías renovables, el parque científico y tecnológico de Cartuja 93 y similares.

Juan Bueno, el portavoz del grupo municipal del PP que ha hecho la equiparación entre ‘Se llama copla’ y ‘Operación Talento’ confunde valor y precio. ‘Se llama copla’ es un programa financieramente rentable para Canal Sur por la publicidad que contribuye a generar y por la venta de la línea de productos asociada al mismo, mientras que ‘Operación Talento’ es un gasto sin retorno que sale directamente del presupuesto de un Ayuntamiento que se ha acogido al Plan de Ajuste del Gobierno para pagar una deuda de casi 55 millones de euros a sus proveedores y que rebaja sueldos a los funcionarios y a las plantillas de las empresas municipales para ahorrar recursos. Si ha habido quejas por falta de lejía y de papel higiénico en los colegios no tiene sentido que el Consistorio se gaste 23.000 euros en un ‘casting’ para jóvenes aficionados a la música.

Recortes culturales
Aun cuando el Consistorio pudiera considerar que este dinero es una cantidad irrisoria en el conjunto del multimillonario presupuesto municipal, el mensaje que transmite a la opinión pública en época de máxima austeridad es el de un gasto absolutamente superfluo, máxime después de haber recortado hasta en un 75% sus aportaciones a la Cultura con mayúscula de la ciudad -desde el Teatro de la Maestranza hasta la Real Orquesta Sinfónica, pasando por festivales convertidos en bienales para sobrevivir y las salas independientes- con el argumento de que no hay dinero. No hay dinero pero luego aparecen como por arte de magia 23.000 euros para una operación de corte populista diseñada para captar el voto juvenil de cara a futuros comicios.

Zoido, sus ediles y su partido, el PP, han preconizado siempre que la misión de la Administración no consiste en suplir o en repetir lo que haga la iniciativa privada, sino en crear las condiciones -infraestructuras, equipamientos, servicios públicos- para que esta florezca en un marco de libre competencia como el que consagra la Constitución española y la Unión Europea. ‘Operación Talento’ es una mera copia de un producto televisivo que, en diversos formatos, han realizado o podrían realizar las cadenas de televisión existentes.

Por tanto, es innecesario y contraproducente que el Ayuntamiento replique a la pequeña pantalla. Al aludir a ‘Se llama copla’ como elemento de referencia o equiparable a ‘Operación Talento’, el Consistorio, inconscientemente, se deja en evidencia a sí mismo: existiendo ‘Se llama copla’ no tiene sentido gastar 23.000 euros en plena crisis en imitarla con ‘Operación Talento’, una ‘Operación Triunfo’ a la sevillana y que nos retrotrae a los tiempos antiguos de las ‘Galas Juveniles’ del Teatro San Fernando durante la época franquista. De continuar por este viaje en el tiempo podemos acabar resucitando los festivales de España.

Tijeretazo a los barrios
El Ayuntamiento destina 23.000 euros a organizar su ‘Operación Talento’ para folklóricos y folklóricas después de haber recortado inmisericordemente partidas destinadas a eventos ciudadanos masivos en los barrios. Un ejemplo sintomático ha sido el Carnaval de San Jerónimo, la gran fiesta popular de Sevilla en ese sentido y que atrae cada año a miles de personas a la zona Norte. Aunque gradualmente fueron rebajándose las aportaciones municipales, todavía en el último mandato de Monteseirín como alcalde se le concedieron 25.000 euros. El Ayuntamiento de Zoido los dejó reducidos a 2.000, una cantidad que resolvía tan poco al barrio que los vecinos, indignados, la rechazaron y optaron por financiarse mediante rifas, donativos y trabajos voluntarios. Aun admitiendo la rebaja a 2.000 euros, con los 23.000 de la ‘Operación Talento’ habría dinero para subvencionar el Carnaval de San Jerónimo durante once años y aún sobraría. Un Carnaval en que, ya puestos, el Consistorio podría fomentar ese talento musical que pretende con su iniciativa.

Otro ejemplo de austeridad aplicada en un solo sentido mientras hay dinero para ‘Operación Talento’: la supresión de numerosas Cabalgatas de Reyes Magos en los barrios de la ciudad y el plan de ofrecer como sucedáneo el cartero real en su lugar. Al igual que San Jerónimo con su Carnaval, Bellavista decidió salvar una tradición con más de medio siglo financiándola por sus propios medios y con la ayuda de la Diputación Provincial y de otros municipios de la provincia, mientras que el discurso oficial del Ayuntamiento por boca de la entonces delegada del Distrito, Pía Halcón, era la falta de fondos.

“Con el poco dinero que vamos a tener -dijo en plena polémica por la supresión de ayudas- hay que hacer encaje de bolillos porque, cuando llega julio y el presupuesto se ha gastado, nadie se acuerda luego de la cabalgata”. Asimismo, tildó de “inviable” la posibilidad de pasar el dinero de unas partidas a otras, tal y como solicitaron los vecinos, añadiendo que a lo único a lo que el Ayuntamiento podría llegar era a ayudar con elementos como la música o los caramelos, “pero nada más, es época de vacas flacas y nos ha tocado”.

Orden de prioridades
No parece que la época de ‘vacas flacas’ haya afectado a la ‘Operación Talento’, para la que sí hay 23.000 euros que se regatean al Carnaval, las Cabalgatas y la Real Orquesta Sinfónica, a cuyos músicos se pretende rebajar el sueldo para ahorrar. En una ciudad con más de 85.000 parados y donde las familias se aprietan cada día un poco más el cinturón ante la interminable cascada de recortes que aplica la Administración para, por exigencias de Bruselas, reducir el déficit público, el Ayuntamiento no ha sabido conectar con el sentir ciudadano al destinar 23.000 euros a un pasatiempo musical para la juventud cuando el orden de prioridades es otro.

Zoido prometió ser el alcalde del empleo y dar su máxima prioridad al empleo, pero con iniciativas como ésta de la ‘Operación Talento’ los sevillanos han percibido de forma nítida que en vez de dedicarse en cuerpo y alma a luchar contra el paro pierde su valioso tiempo como primera autoridad de la ciudad en zarandajas y en hacerse fotos con la Sevilla del canapé.

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