Un total de 7.151 tarjetas de bonobús solidario, que permite a los demandantes de empleo viajar de forma gratuita, han sido expedidos en Sevilla desde el pasado 1 de marzo, cuando estos títulos comenzaron a tramitarse en los puntos de atención ciudadana en los distritos de la ciudad. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a partir de ahora a dispensar estos títulos "en el plazo máximo de un mes".
Según han señalado en una rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), junto al edil de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), anteriormente este título sólo se podía solicitar y recoger en el Pabellón Real (Parque de María Luisa), una circunstancia que conllevaba "gastos" en tiempo y dinero para los demandantes, según los ediles.
Así, a iniciativa de ambas delegaciones en pro de la "descentralización" de los distritos, desde el pasado mes de marzo comenzaron a tramitarse estas tarjetas directamente en los puntos de atención ciudadana, de modo que el usuario "ya no tiene que desplazarse desde Torreblanca o Bellavista" hasta lejos de su domicilio para solicitarlo, ha destacado Pérez.
"Hemos ganado en agilidad, cercanía, eficacia y ahorro", ha manifestado el edil popular, señalando que, de las 7.151 tarjetas de este tipo expedidas desde marzo, 1.927 han sido nuevas adquisiciones mientras que 5.224 han sido renovaciones.
Pérez ha manifestado que, si bien en este último año la tramitación de estas solicitudes han experimentado retrasos de hasta seis meses -- demora "también derivada del nuevo proceso de gestión"--, el Ayuntamiento se compromete a partir de ahora a dispensar estos títulos "en el plazo máximo de un mes", y "acortando" los tiempos. Según ha indicado el concejal, actualmente se encuentran atrasadas "unas mil" solicitudes, que prevé que sean expedidas "como mucho en dos semanas".
El bonobús solidario --que, según ha recordado Serrano, es una medida adoptada en el mandato anterior que el alcalde Juan Ignacio Zoido se comprometió a mantener-- cuenta con un presupuesto de 2.520.000 euros para 2012. Por tanto, el concejal de Coordinación de Distritos estima que se podrán financiar "unos dos mil" títulos más en lo que queda de año.
La línea 2, la más demandada
Con un total de 549.299 viajes, la línea 2 del servicio municipal de transportes de Sevilla (Tussam), que discurre entre el Puente de la Barqueta y la glorieta de Heliópolis, ha sido la más utilizada por usuarios de esta tarjeta durante el año 2011, seguida por la línea 13 (Plaza del Duque - Pino Montano), en la que el pasado año se registraron 271.018 viajes con este título.
En cambio, las líneas que han registrado un mayor porcentaje de usuarios de esta tarjeta en relación al número de viajeros que desplazan habitualmente han sido las número 52 (San Bernardo- San José Palmete), la 31 (Prado de San Sebastián - Polígono Sur) y la 29 (Prado de San Sebastián - Torreblanca), donde los usuarios del bonobús solidario han supuesto el 11,4 por ciento, 16,62 por ciento y 10,54 por ciento del total, respectivamente.
Con respecto a los distritos, el Macarena ha sido el que ha dispensado un mayor número de títulos de esta categoría, un total de 1.748 (el 25 por ciento del total), teniendo en cuenta que también agrupa el punto de atención ciudadana del Distrito Norte. Le siguen el Distrito de Cerro Amate, con 1.252 tarjetas expedidas, el de Sevilla Este - Alcosa - Torreblanca, con 815, Nervión con 642 y San Pablo - Santa Justa, con 637 títulos.