Unos 2.000 empleados, aproximadamente, del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo los cuerpos de Policía Local y Bomberos y una veintena de servicios tales como la Banda Municipal o el cementerio, se habrían visto afectados por recortes en el complemento específico que van de los 20 a los 100 euros, en función del sueldo bruto anual, que se han implantado en base a lo que los sindicatos denuncian como interpretaciones "unilaterales".
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la cuestión deriva de la modificación en el sistema de computación del montante anual de este complemento, que hasta ahora se ha venido haciendo mediante una división entre los doce meses del ejercicio, mientras que ahora el Consistorio, en respuesta a una reclamación sobre una aplicación supuestamente errónea de conceptos, aplica una división entre catorce.
Los representantes de los trabajadores señalan que este nuevo recorte en las retribuciones se ha llevado a cabo con "nocturnidad" y "alevosía", en lo que, a su juicio, supone una "puñalada" y echar "gasolina al fuego", habida cuenta de las negociaciones emprendidas para la aplicación de las 37,5 horas.
Y es que las centrales sindicales, que han expresado su deseo de que la medida no cuente con carácter retroactivo --las informaciones apuntan a la aplicación ya en la nómina de julio--, han subrayado que el asunto debería haberse llevado a comisión paritaria, puesto que se trata de un extremo negociado desde hace "mucho tiempo".
Los trabajadores de algunos servicios, como la Policía Local, están "muy enfadados", según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), cuyo presidente de sección en el Consistorio hispalense, Manuel Bustelo, ha explicado a Europa Press que han planteado el tema ante Alcaldía. "No lo vamos a consentir, es una tropelía", ha asegurado Bustelo, que ha dado cuenta del inicio de una ronda de asambleas sobre el asunto.
El asunto ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento, cuyo portavoz de gobierno, Francisco Pérez (PP), ha indicado en rueda de prensa que ambas partes están inmersas en el marco de las negociaciones sobre la implantación de medidas "impuestas por la ley". "Todo en este marco tiene las connotaciones que tiene y se intentará, como siempre, aclarar cualquier duda que tenga que ver con el área de recursos humanos", ha subrayado. Concluye señalando que "la situación no la hemos generado nosotros" y que "es difícil con el margen de maniobra que tenemos".