El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, anunció ayer 25 proyectos “posibles” para centrar la acción en la ciudad, aportados por los agentes económicos de la ciudad, que se enmarcan en el desarrollo del “proyecto-ciudad” Unidos por Sevilla, que supone una “plataforma permanente de colaboración publico-privada” para el lanzamiento de proyectos que reactiven la economía y generen empleo en 2013, planteando acciones de “rápida intervención que sirvan ante la situación de emergencia social que se vive”.
Espadas explicó que llevará esta propuesta al Debate del Estado de la Ciudad hoy, “aunque no se pueda votar”, con el objetivo de contar con el visto bueno del gobierno de Juan Ignacio Zoido para “reactivar la ciudad, ante la falta de pulso existente”. “Es una propuesta política para reactivar la economía ante la falta de pulso existente, porque no se puede permanecer inmóvil, sino que la ciudad necesita que se reacciones y que el Ayuntamiento active sus mecanismo en la medida de sus capacidades”, subrayó, tras añadir que “en el segundo año de gobierno se ha de ser capaz de sacar algo adelante para esta ciudad”.
Así, apuntó al desarrollo de una estrategia conjunta de coordinación, basada en “la unión y no la confrontación”, en la que se contará con la participación del tejido empresarial, “que es quien tiene la capacidad de crear empleo de verdad”. De este modo, se pondría en marcha un “gabinete de crisis permanente” con el alcalde, varios miembros de su equipo, la oposición, los sindicatos y una representación empresarial para supervisar las acciones.
Para ello, insta a que las 50 principales empresas en la ciudad, “que siguen obteniendo beneficios a pesar de la crisis”, que “den un paso al frente ante la emergencia social y económica existente”, cofinanciando proyectos con el Consistorio, reinvirtiendo parte de sus beneficios en producir en la ciudad y apostando por la contratación de los jóvenes sevillanos. Por su parte, el Ayuntamiento habría de aportar “ideas”, confinanciar los proyectos y “desatascar el planeamiento”.
Espadas lamentó el “desuso” de las 232 ideas existentes en el Plan Estratégico de Sevilla 2020 y ha planteado entre sus 25 iniciativas para reactivar la ciudad, conformadas después de haber realizado una “intensa” ronda de contactos con los agentes económicos de la ciudad”.