El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plantilla de Tussam critica la reducción de la flota en un 30%

Aseguran que la demanda en junio se mantiene igual y que se han incrementado los tiempos de espera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vehículos en la cocheras de Tussam -

La sección de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha criticado que la entidad haya disminuido el número de vehículos en servicio a partir del mes de junio      -hasta un 30% menos que en el periodo invernal, según los datos del sindicato-, a pesar de que la demanda en este mes continúa prácticamente en los mismos niveles.

El secretario general de ASC en Tussam, Fernando Sojo, ha indicado a Europa Press que los usuarios no suelen ausentarse de la capital hispalense durante el mes de junio, quedando el periodo de vacaciones estivales más concentrados en los meses de julio y agosto, no obstante lo cual la empresa ha resuelto, “tal y como el año pasado”, disminuir desde primeros del presente mes la cifra de autobuses.

Ello, según Sojo, redunda en la reducción de frecuencia de circulación y el aumento del tiempo de espera en las paradas, lo que se hace difícil de soportar para los pasajeros conforme la climatología se hace más hostil y “deben aguantar hasta veinte minutos con temperaturas de cuarenta grados”.
  

La medida, así, se basa en un criterio de “supuesta reducción de la demanda” que, según la ASC, no es tal, lo que ya está influyendo en el sentido de quejas y reclamaciones por parte de los viajeros por el tiempo de espera en las paradas. “Si hacen falta más vehículos hay que ponerlos, estamos para crear empleo, y al final las broncas son para los que están trabajando”, ha agregado.
“Llevamos dos semanas con servicios sin salir por falta de coches, es decir, nos recortan los horarios de verano, a pesar de las reiteradas advertencias por nuestra parte de que son horarios irreales, con el consiguiente perjuicio hacia los usuarios”, asegura además la sección sindical de ASC en Tussam.

Reacciones
Tussam ha reaccionado a las críticas sindicales señalando que en este periodo la oferta sólo se ha reducido un 4,8%, mientras que el descenso de demanda sobrepasa el 10%.
Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, “en ningún momento” se ha dejado ningún servicio sin cubrir, puesto que Tussam adapta su oferta a la demanda, manteniendo unos servicios más altos que éstos.

Así, en julio, y en días laborables, el 83% de la población dispone de al menos una línea de autobús con una frecuencia de paso inferior a 12 minutos, siendo en agosto del 60%. En ambos meses casi el 100 por ciento tiene una línea con una frecuencia igual o inferior a 15 minutos.
Durante los meses de verano la demanda de viajeros experimenta un descenso importante, alcanzando su valor mínimo en agosto. El ente, con el objetivo de gestionar adecuadamente los recursos públicos, ajusta la oferta de forma progresiva a la demanda existente, optimizando recursos y manteniendo unos niveles adecuados de frecuencia incluso en aquellos periodos y franjas horarias de menor demanda.

En junio el descenso de demanda sobrepasa el 10%, mientras que la oferta solo se reduce en un 4,8%; en julio la demanda cae un 30% y la oferta el 20%, y en agosto, cuando la caída es más acusada, la demanda se reduce en un 51%, frente al 32% de la oferta.

Esta menor disminución de la oferta respecto a la demanda conlleva que los ratios de ocupación experimentan un descenso muy importante, situándose entre el 20 y el 30%, lo que se refleja en un aumento de confortabilidad a bordo de los autobuses como consecuencia de la disminución del nivel de ocupación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN