El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este sábado publicará el contenido completo de la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) impulsado por la Diputación de Sevilla, momento a partir del que los ayuntamientos cuentan con diez días naturales, hasta el 18 de septiembre, para realizar su solicitud, una petición que la institución provincial prevé resolver antes de que concluya este mes.
La convocatoria incluye además un apartado especial para los municipios a los que se le ha bloqueado la Participación de Ingresos del Estado (PIE) al no haber el Gobierno aprobado su plan de ajuste para acceder al plan de pago a proveedores, una situación ante la que la Diputación financiará el equivalente al 50 por ciento de la PIE correspondiente a seis meses.
En un comunicado, la Diputación informa de que las bases del FEAR 2012 pueden ser consultadas también desde este viernes en el portal web de la Diputación de Sevilla, en la dirección 'www.dipusevilla.es/otrosapartados/fear2012/'.
Así, dotado con diez millones de euros para dar respaldo económico a la financiación del déficit para hacer frente al Capítulo Uno de los Ayuntamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, esta convocatoria incluye además una atención especial para aquellos municipios cuyos planes de ajuste, motivados por el plan de pago a proveedores del gobierno central, han sido denegados por el Ministerio de Hacienda.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reiterado que la Diputación y los ayuntamientos, las entidades locales, han caminado "siempre de la mano" y deben, "sobre todo ahora que arrecian los malos tiempos, sostenerlos, sostener a los Ayuntamientos, el gobierno que más cerca está de las personas".
El apoyo financiero para el pago de nóminas o la compensación a los menores ingresos que los Ayuntamientos tendrán por el bloqueo de su participación en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), a partir de este mes de septiembre, son las dos líneas activadas por la institución provincial para el sostenimiento de los municipios sevillanos. Así, está previsto que entre 30 y 40 municipios soliciten anticipos de estos fondos de carácter extraordinario, que en esta edición están financiados con tres millones de la institución provincial y siete aportados por el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla.
Las bases reguladoras del FEAR fijan la cuantía máxima de adjudicación de fondos en aquella resultante de la diferencia entre la estimación del coste total del Capítulo Uno del Ayuntamiento solicitante, durante octubre, noviembre y diciembre de este año, y los ingresos pendientes de percibir. Estos ingresos están referidos a los tres últimos meses de 2012 y que los municipios reciben del Opaef, de la Participación de los Tributos del Estado (PTE) y de las entregas correspondientes -en este caso de los dos últimos trimestres- de los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
"Con el fin de asegurar el pago de la nómina de octubre haremos la primera transferencia a los Ayuntamientos en cuanto se firme la resolución de adjudicación", agrega. Serán tres ingresos los que ordenará la entidad supramunicipal, el primero de ellos del 30 por ciento del total del importe del anticipo, cuantía estimada como suficiente para hacer frente a la financiación del Capítulo Uno en el mes de octubre.
Los dos plazos posteriores se realizarán con anterioridad al 31 de octubre, con una transferencia de otro 30 por ciento del anticipo, y antes del 30 de noviembre, con el 40 por ciento restante para dar respaldo a la nómina de diciembre.
REQUISITOS PARA 2012
Los requisitos establecidos para esta nueva convocatoria del FEAR son similares a los de otras ediciones anteriores. Hay que recordar que entre 2007 y 2011, la Diputación de Sevilla ha sacado seis convocatorias de anticipos extraordinarios que han supuesto una inyección de liquidez para los municipios cifrada en más de 44,5 millones de euros.
En todos los casos, las condiciones establecidas han coincidido en gran parte con el contenido de la normativa para 2012. En opinión de Villalobos "no tiene ningún sentido cambiar lo que tenemos demostrado que funciona bien, por eso las exigencias de las convocatorias anteriores las hemos actualizado para alcanzar el objetivo de nuevo en esta ocasión; hemos conseguido establecer unas directrices que son asequibles para los Consistorios y que nos marcan de manera indefectible la situación económico-financiera de su Hacienda". "Lo realmente importante no es cambiar las normas, sino resolver las solicitudes cuanto antes para dar un apoyo efectivo a los Ayuntamientos", agrega.
POBLACIONES DE MENOS DE 150.000 HABITANTES
Para ser beneficiario de este Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, destinado a municipios con población inferior a 150.000 habitantes, los participantes deben acreditar documentalmente que, a fecha 1 de septiembre, cumplen al menos uno de los cuatro requisitos recogidos en las bases.
Es indispensable que el municipio tenga convenio con el Opaef y que, a la fecha antes indicada, cuente con un saldo neto disponible del anticipo anual del citado Organismo inferior al diez por ciento, que el Ayuntamiento haya consumido ya el 90 por ciento de los adelantos que el Opaef le transfiere en función de su previsión por la recaudación de tributos durante el año en curso.
En el mismo orden de importancia, se dispone que en todos los casos el Ayuntamiento tenga un remanente de tesorería ajustado negativo en la liquidación presupuestaria aprobada. Otra posibilidad es que los solicitantes acrediten que, entre enero y agosto, han tenido retenciones superiores al 25 por ciento del volumen total de las entregas a cuenta 2012 por los conceptos de cesión de impuestos y Fondo Complementario de Financiación.
De igual forma, también se admite la acreditación por parte del Ayuntamiento de contar con un saldo neto disponible igual o inferior al 25 por ciento de las cantidades referidas a la Patrica.
Como novedad, la Diputación de Sevilla ha integrado un requisito para atender a los municipios que han visto denegado su plan de ajuste, elaborado con motivo del RDL 4/2012 de pago a proveedores. Este es el caso concreto de Almadén de la Plata, Almensilla, El Coronil y Martín de la Jara, que habrán de certificar que no tienen aprobado el citado plan de ajuste y que, por tanto, no tendrán el 50 por ciento de las transferencias que deben recibir de su Participación de los Ingresos del Estado.
SIN COSTE FINANCIERO
Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado "la permanente solidaridad de la Diputación de Sevilla con los Ayuntamientos de la provincia, porque trabajamos junto a ellos y les prestamos todo el apoyo financiero que es posible pero sin asfixiarlos, con ayudas extraordinarias a un tipo de interés cero, como es este nuevo FEAR".
Los Ayuntamientos beneficiarios tendrán, a partir de enero de 2013, un plazo máximo para la devolución del anticipo de 44 mensualidades. Reintegrarán con ello a la Institución Provincial este préstamo que les "aporta liquidez pero sin el peso de ningún coste adicional más allá de la cantidad percibida y que les permite el mantenimiento de su prestación de servicios públicos".
En opinión del mandatario provincial, "prestar dinero a un alto interés de devolución es bastante fácil; lo complicado es hacerlo a cero por ciento de coste financiero". En este sentido, Villalobos ha recordado que entre 2007 y 2011 la Diputación ha inyectado a los Ayuntamientos más de 44,5 millones de euros que, a un tipo de interés similar al del plan de pago a proveedores, "hubieran generado unos intereses superiores a los 4,3 millones de euros, es decir, más de 4,3 millones de intereses que les hemos ahorrado a nuestros pueblos a la que vez que les hemos dado liquidez".