Unos 210.433 alumnos sevillanos de educación infantil, primaria y educación especial volverán hoy a las aulas, mientras que el próximo lunes 17 e septiembre harán lo propio el resto de los alumnos de los demás niveles educativos (unos 210.418 niños), con lo que el curso escolar 2012/2013 se convierte en el curso con más alumnos en todos los niveles.
Así, un total de 446.291 niños se incorporarán a sus clases (15.737 más que en el curso pasado) en 1.450 centros (897 de ellos públicos) y con 26.198 docentes, 556 menos que en el curso anterior.
El IVA y los bolsillos
Este septiembre el habitual desembolso de las familias con hijos en edades escolares se verá recrudecido por la subida del IVA.
Así, y según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el gasto medio por niño para los gastos asociados a la vuelta al cole (matrículas y cuotas, comedor, materiales escolares y libros, uniforme y transporte) será de 640 euros. En el caso de los alumnos de colegios públicos la cifra se reduce a 510 euros y subiría a los 917 euros para los alumnos de colegios concertados.
Estos gastos se ven aliviados con las ayudas de las administraciones públicas. En concreto, en Sevilla un total de 12.872 alumnos gozarán de transporte escolar gratis y los libros de texto serán también gratuitos para el alumnado de entre seis y 16 años, exactamente 220.962 niños de educación obligatoria. Por cuarto año consecutivo, rige un precio público de 4,50 euros por menú con bonificaciones de entre el 10% y del 50% en función de la renta familiar. Además, la gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.
Los libros y el coste del comedor
Ambos se han visto afectados por la subida del IVA. En el caso del comedor el importe medio será de 99 euros al mes, mientras que el coste medio en libros para un alumno de primaria es de 215 euros, aunque este importe varía de unos colegios a otros.
Los uniformes y material escolar
Los precios más perjudicados por la subida del IVA son los de los uniformes y el de los materiales escolares que pasan del 4% al 21%. Así, merced a la reclasificación de muchos productos (cartulinas, plastilina, témperas...) el gasto medio en material escolar subirá unos 14 euros.
Bajan los fraudes en la escolarización
Para este curso, la administración ha recibido un total de 607 denuncias por posibles fraudes en la escolarización, 488 de ellas relativas a centros concertados, siendo 150 menos que en el año anterior. Por este fraude se han retirado todos los puntos en 76 casos.
El incremento del IVA adelanta las compras
El comercio sevillano, al igual que ha ocurrido en el resto del ámbito nacional, experimentó un repunte en ventas el pasado mes de agosto, en pleno periodo de rebajas y en temporada baja para la ciudad, debido, sobre todo, a la anunciada subida del IVA, efectiva a partir del 1 de septiembre.
Así, los comerciantes del centro observaron un adelantamiento en las compras relacionadas con la vuelta al cole con respecto a otros años, ya que estos productos como uniformes y material escolar han sido de los que más han subrido el incremento del IVA (han pasado de un 4% al 21%).
El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, además señaló que esta tendencia que comenzó en la primera quincena de agosto, se extendió durante todo el mes.