El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Hispalense diseña programas de intervención en personas con autismo y sordera

los profesores de la Facultad de Psicología David Saldaña e Isabel de los Reyes, participa en una nueva red europea de formación e investigación lingüística y de la percepción, denominada 'LanPercept', un proyecto aprobado y financiado por la Comisión Europea con más de cuatro millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US), a través de los profesores de la Facultad de Psicología David Saldaña e Isabel de los Reyes, participa en una nueva red europea de formación e investigación lingüística y de la percepción, denominada 'LanPercept', un proyecto aprobado y financiado por la Comisión Europea con más de cuatro millones de euros.

   En este ámbito, los profesores de la Hispalense van a explorar aspectos relacionados con la compresión del lenguaje en personas con autismo y sordera para diseñar posibles programas de intervención, según han indicado a Europa Press fuentes de la institución académica.

   'LanPercept' es el acrónimo de 'Languaje and Perception' con el que han bautizado un ambicioso proyecto de investigación y formación del VII programa marco europeo liderado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y del que forma parte la Universidad de Sevilla.

   El principal objetivo de este proyecto, que comienza en enero de 2013, es entender cómo funciona el lenguaje visual a través de la investigación básica y aplicada; para lograrlo, cuentan con siete socios industriales que probarán nuevas herramientas y software de entrenamiento con los que ayudar a personas con problemas en el proceso de traducción entre visión y lenguaje, como ancianos o autistas.

   Además 'LanPercept' formará a once investigadores predoctorales y cuatro posdoctorales en el campo de la psicología básica y clínica de toda Europa, dotándolos de habilidades que les permitirán trabajar tanto en docencia como en el ámbito técnico sanitario.

   Los investigadores de la Facultad de Psicología David Saldaña e Isabel de los Reyes forman parte de esta nueva red europea que agrupa a ocho universidades y dos instituciones privadas. Ambos estudian el lenguaje y la lectura en poblaciones con necesidades educativas especiales desde hace más de 15 años.

   "Nuestro campo de especialización son las dificultades y diversidad en el desarrollo", explica Saldaña, que abunda al subrayar que "estudiamos, por ejemplo, los problemas con los que se encuentran los hijos de las familias inmigrantes de diferentes orígenes a la hora de aprender a leer el castellano o las dificultades que encuentran personas con sordera y autismo".

"POBRE COMPRENSIÓN LECTORA"

   Los dos pertenecen al Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla, formado por un grupo de profesores e investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación interesados en la diversidad en el desarrollo, en especial en lo que concierne al lenguaje y la lectura.

   "Las dificultades que las personas con sordera o autismo tienen con la comprensión lectora no vienen determinadas porque no entiendan las palabras o no lean bien, como por ejemplo ocurre con las personas con dislexia, sino porque encuentran obstáculos a la hora de comprender lo que leen, lo que también llamamos pobre comprensión", aclara Saldaña. "Con este proyecto pretendemos averiguar cuáles son los aspectos que están fallando para diseñar programas de intervención que les sirvan de ayuda", agrega.

   'LanPercept' une a profesionales de la psicología, neurociencia y lingüística en un intento de identificar comportamientos y mecanismos del cerebro que están involucrados en el proceso de creación de mapas de información visual y lenguaje en situaciones diarias. El conocimiento adquirido será usado para desarrollar tests innovadores y software para el trabajo clínico con mayores que sufren demencia, así como personas con autismo, sordera y dificultad en la lectura en general.

   Esta red pretende, pues, proporcionar nuevas herramientas para profesionales de instituciones educativas y de la salud ayudando a luchar contra la marginación de personas con discapacidad y de la tercera edad, uno de los mayores retos en la sociedad europea hoy día. Así, la catedrática Mila Vulchanova, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, coordinadora del proyecto, afirma que para avanzar en la solución de este problema es "crucial" una colaboración cercana entre profesionales de diferentes áreas.

   Gracias a esta colaboración única, la red de investigadores desarrollará teorías que puedan explicar la complicada interacción entre visión y lenguaje en humanos, trabajando con potentes socios industriales como la empresa sueca Tobii Technology o la alemana SensoMotoric Instruments. Del mismo modo, la incorporación de socios dedicados a la atención clínica, como la Fundación Valenciana de Neurorehabilitación (Fivan), garantiza la formación de los participantes en la atención sanitaria diaria y permitirá el diseño de herramientas ajustada a las necesidades reales de este entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN