El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Zoido pide arrimar el hombro

El alcalde reclama “comprensión y ayuda” a la plantilla municipal para garantizar empleo y servicios públicos a los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha llamado al orden a la plantilla municipal ante las numerosas protestas de los diferentes colectivos que se están sucediendo en las últimas semanas debido a la retirada del complemento de dedicación y de los demás recortes que afectan a sus nóminas. Más que una llamada al orden, el primer edil ha pedido a los trabajadores que ‘arrimen el hombro’ ante la difícil coyuntura económica que asegura  atraviesa el Consistorio.

“Pido a los trabajadores un poco de comprensión porque son momentos en los que tenemos que estar ajustando los horarios -en referencia a las 37,5 horas de la jornada laboral aprobadas por el Gobierno central- y con ello los salarios”, señaló ayer Zoido, al tiempo que solicitó a las plantillas municipales que “ayuden a seguir adelante garantizando la estabilidad laboral y los servicios públicos para los ciudadanos después de la situación de ruina total en las empresas públicas y el desfase en el Ayuntamiento”.

Y es que la retirada del complemento de dedicación ha provocado que diferentes colectivos (primero fueron los inspectores de Medio Ambiente y los de Consumo, después la plantilla del Zoosanitario y los últimos, la Policía Local) hayan manifestado su decisión de no trabajar fuera de su jornada laboral, algo incomprensible para Zoido, que mantiene que se llegó a un acuerdo con todos los sindicatos,  a excepción del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), en el que se resolvió  que “a todos aquellos distintos colectivos municipales que no hubieran culminado la negociación de sus calendarios a 31 de diciembre no se les pagaría el complemento de dedicación hasta que no se apruebe el calendario”. “Aquellos que tienen el calendario aprobado están cobrando y el resto continúan con las negociaciones abiertas”.

La Policía quiere hechos
Precisamente el que se apruebe su calendario laboral es uno de  tantos puntos que el Ayuntamiento tiene pendiente con la Policía Local desde septiembre del año pasado, así como el que se apruebe la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), según apunta la sección hispalense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Así, y tal y como señaló ayer a Viva Sevilla el portavoz del Sppme, Manuel Bustelo, las relaciones de la Policía con el Consistorio están “completamente rotas”, al tiempo que indicó que desde el sindicato ya no esperan ninguna reunión, sino que quieren “hechos reflejados en sus nóminas”.
“El alcalde ha incumplido el acuerdo al que se llegó el viernes de Feria de 2012, en el que se indicaba que en los actuales presupuestos se incluirían como mínimo 1.800.000 euros para las reclasificaciones”, señaló Bustelo.

Por este motivo el sindicato está llevando a cabo varias asambleas informativas entre las diferentes unidades de la Policía en las que, por el momento, ya se han aprobado movilizaciones para los días del Vía Crucis y de la Maratón, así como concentraciones en el Ayuntamiento este viernes a la hora del Pleno Municipal y otra para cuando se desarrolle el Pleno extraordinario en el que se aprueben los presupuestos. “Además -indicó Bustelo- todos los días, hasta que lleguen las elecciones municipales, los delegados sindicales protestaremos ante el Ayuntamiento con pancartas y otros objetos como narices de Pinocho”.

El PP ve deslealtad en las reuniones de Espadas con la Junta

El portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, ha acusado al portavoz socialista, Juan Espadas, de “deslealtad institucional”, además de “demostrar un escaso interés en buscar pactos y acuerdos”, después de que Espadas haya iniciado una ronda de reuniones con los miembros de la Junta para resolver “los temas pendientes” ante la “incapacidad” del alcalde para resolverlos, a su entender.

Zoido, a disposición del juez en el caso Lipasam

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado “a disposición” de la autoridad judicial para colaborar en “todo aquello que solicite” ante la investigación incoada por uno de los juzgados hispalenses acerca de la anterior gestión de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), esperando además que la investigación sea “lo más rápida posible” para discernir las “responsabilidades cuanto antes”.    “Es un asunto en el que está interviniendo ya la autoridad judicial y a ello nos tenemos que remitir”, indicó Zoido, que añadió que lo deseable es que “cuanto antes se sepa lo que ha pasado y las responsabilidades de cada uno”. En este marco ha dejado claro que  se encuentra “a disposición” de las autoridades judiciales para “contribuir y colaborar en todo aquello que nos soliciten”.

Así, cabe recordar que Rafael Pineda, antaño gerente de Lipasam, ha prestado declaración ante la Policía Nacional en el marco de una investigación incoada por uno de los juzgados hispalenses acerca de la anterior gestión de esta empresa pública.

La unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional se encarga de materializar las diligencias promovidas por el juzgado y los hechos en cuestión se encuadrarían en posibles irregularidades detectadas en una serie de contratos menores adjudicados por Lipasam durante el último año del mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

El PA pide a Zoido que deje la demagogia de sueldos en Lipasam

La secretaria local del Partido Andalucista de Sevilla, Dolores Dávila y el diputado provincial del PA, Alberto Mercado, mantuvieron ayerun encuentro con el comité de empresa de Lipasam, tras lo que el PA ha pedido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “abandone la demagogia” sobre los sueldos que cobran los trabajadores y “dialogue para evitar la huelga”.

El PA explica que los trabajadores han expuesto durante la reunión sus argumentos para convocar la huelga de basura prevista en la ciudad desde la próxima semana. Para la secretaria local de Sevilla, “Zoido tiene en sus manos evitar la huelga indefinida de los trabajadores de Lipasam de la semana que viene. Tiene que sentarse a dialogar con los trabajadores en lugar de tratar de echarle encima a la opinión pública”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN