El Teatro Lope de Vega de Sevilla presenta desde este miércoles 3 y hasta el 7 de abril la obra 'La dama de las camelias', de Alexandre Dumas, a cargo de TNT. Esta versión de la dramática historia de amor entre un joven burgués y una bella cortesana es de María Cabrera y está dirigida por Juana Casado; sobre el escenario contará con los actores Marga Reyes, David Montero, Beatriz Ortega y Joaquín Galán, entre otros.
Esta compañía aborda en 2013 su decimocuarto montaje, coincidiendo con el quinto aniversario de la inauguración del Centro TNT. Con 'La dama de las camelias', la directora madrileña dirige su tercer montaje para TNT, tras 'Despertamos', que se produjo el pasado año dentro del Caravan Project y finalizó su gira europea en el Odin Teatret en Dinamarca, y tras 'Aleluya erótica', montaje que ha recibido tres Premios Giraldillos de la pasada Bienal de Flamenco y dos deEscenarios de Sevilla 2012, entre ellos el de mejor dirección escénica para Juana Casado.
'La dama de las camelias', que forma parte del repertorio de los grandes textos universales, se ha llevado en innumerables ocasiones al cine --incluyendo adaptaciones como la última versión de 'Moulin Rouge'--, a la danza y a la ópera, destacando 'La Traviata', en la que Verdi realizaría una versión del texto de Alejandro Dumas. También en teatro se han realizado numerosas versiones, entre las que destaca el último montaje que dirigiera Meyerhold, protagonizado por Zinaida Raich, su cónyuge, que poco después sería asesinada por la policía estalinista. En España, sin embargo, nunca ha sido puesta en escena en teatro profesional.
Juana Casado ha encargado a María Cabrera --autora del texto de 'Despertamos' y con varios premios literarios a sus espaldas-- esta versión que resalta la hipocresía de la sociedad hacia un tema tan escabroso como es la prostitución. La temática de la obra resulta absolutamente vigente en nuestros días. En nuestro tiempo existen muy diversos modos de prostituirse; todos tenemos un precio, y todos nos vendemos para sobrevivir dentro de la sociedad. Situarse en el conflicto, en el momento en el que un personaje decide no venderse más, dispuesto a luchar por lo que anhela y perderlo todo como consecuencia de la opresión social, supone una catarsis y un acto de rebeldía, una rebeldía cada vez más necesaria.
Protagoniza el montaje Marga Reyes, una de las actrices referenciales de Atalaya y TNT, que alcanzó sus registros más notables en la Medea que Atalaya presentara en Mérida y el Teatro Español de Madrid. Junto a ella forman el elenco de 'La dama de las camelias' otros tres actores que han tomado parte en numerosos montajes de TNT y Atalaya: Joaquín Galán, David Montero y Beatriz Ortega, así como en otros espectáculos de otras compañías.
La coreografía del montaje corre también a cargo de Juana Casado, quien, no en balde, formó parte de la Compañía de Antonio Gades durante tres lustros. En cuanto a la música se ha establecido un puente entre los temas más emocionales de 'La Traviata' y algunos de Edith Piaff, quien ha sido un referente para crear la atmósfera del espectáculo.