El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El comité de Sevilla Global celebra la nulidad de los despidos y pide responsabilidades a Zoido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El comité de empresa de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', perteneciente al Ayuntamiento hispalense y sometida a un proceso de disolución y liquidación, ha celebrado este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos consumados en noviembre de 2012. José Carlos Cuerda, portavoz del comité de empresa y uno de los afectados, ha manifestado a Europa Press que han prevalecido "todos" los argumentos de los trabajadores y que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "es el responsable último de todo esto y le vamos a pedir explicaciones".

   Como se ha informado, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el despido colectivo de 43 de los trabajadores de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', declarando el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condenando solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonarles los salarios de tramitación, según una sentencia emitida por el Alto tribunal andaluz el 23 de mayo y recogida por Europa Press.

   El fallo del Alto tribunal andaluz, en ese sentido, detecta un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" a los despidos, señala una infracción del Estatuto de los Trabajadores y considera, finalmente, que el Ayuntamiento de Sevilla, como socio único de 'Sevilla Global', es el "empleador real" de los trabajadores despedidos.

   Al respecto, José Carlos Cuerda ha manifestado que los trabajadores están "muy satisfechos" con la sentencia, porque "recoge todas y cada uno de nuestros argumentos y reconoce nuestro derecho a reincorporarnos a nuestros puestos de empleo". Pero sobre todo, según José Carlos Cuerda, la sentencia reconoce que "el empresario real ha sido siempre el Ayuntamiento". Así, ha recordado las negativas del Ayuntamiento a recolocar a los trabajadores afectados por la disolución de 'Sevilla Global', porque ahora, con esta sentencia sobre la mesa, la Administración local "va a tener que asumir sus responsabilidades con nosotros". "El Ayuntamiento ha intentado eludir su responsabilidad", ha lamentado.

   Para José Carlos Cuerda, además, "el responsable último" de este conflicto y del "dolor generado absurdamente a 43 familias" es el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, como "presidente" de 'Sevilla Global'. "Le vamos a pedir explicaciones", ha enfatizado criticando la "arrogancia" de los gobernantes del Ayuntamiento a la hora de promover "por capricho" estos 43 despidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN