El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Una VPO y varias versiones

Juan García Camacho, delegado del Distrito Norte, adquirió en 2005 una vivienda de protección oficial que ahora no usa habitualmente. La normativa estipula que las VPO son para residencia permanente de los adjudicatarios. El edil reconoce que ahora no utiliza de forma continuada la casa y niega que

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nota del registro de la VPO -

Juan García Camacho,  delegado municipal del distrito Macarena-Norte y responsable de la Oficina Técnica de la Accesibilidad, posee en propiedad (al 100%), según consta en el Registro de la Propiedad número 15 de Sevilla, una vivienda que le fue adjudicada por la empresa municipal Emvisesa en 2005 (las escrituras de la misma están fechadas ante notario el día 5 de mayo de ese año) y que está ubicada en Pino Montano, donde se encuentra empadronado y que consta en el Registro como su vivienda habitual, si bien Viva Sevilla omite más datos para preservar su intimidad. El piso del edil es objeto de controversia, ya que algunos de sus vecinos afirman que no reside realmente en esta VPO  y que  la tendría alquilada a otra persona, extremo que el delegado ha negado en declaraciones a esta publicación, aunque sí ha admitido que debido a “cambios en su vida personal” ya no reside de “forma habitual allí” pero que “nunca ha dejado de vivir ni de utilizar” esta casa “del todo”.

Al margen de esta VPO de Emvisesa, que el concejal posee al 100% desde 2005, Juan García Camacho es copropietario al 50% de otra vivienda situada en la zona de Parque Flores (cuya dirección también omitimos por las mismas razones). Según su versión, la adquirió en 1994 a una cooperativa (con ventajas de VPO que nunca reclamó) junto con su ya expareja y en la actualidad es su exmujer la que “hace uso y disfrute” de esta vivienda, aunque el edil sigue siendo jurídicamente copropietario. 

Según ha podido constatar Viva Sevilla, García Camacho no pasa mucho tiempo en la VPO de su propiedad en Pino Montano, en la que oficialmente está empadronado. Quien sí vive de forma habitual en este domicilio es una mujer mayor, señora a la que  algunos vecinos dicen que García Camacho tiene alquilada la casa, algo negado por el edil, que ayer aseguró a Viva Sevilla que se trata de “una persona que le ha estado cuidando” hasta que su situación personal y sentimental ha cambiado.

Esta publicación ha visitado hasta en siete fechas distintas este domicilio y verificado que, a pesar de que en el buzón de correos aparece el nombre de Juan García Camacho, allí vive habitualmente una mujer mayor que responde al nombre de Paqui, con quien hemos hablado a través del telefonillo. Nos dijo textualmente: “Juan García Camacho no está aquí” y  “aquí no vais a poder encontrar a Juan García”, apuntando, además, que no guardaba “ninguna relación familiar” con el concejal. Algo también ratificado por varios vecinos del edificio, que aseguraron a Viva Sevilla que sabían “quién es” Juan García Camacho y que “este señor o su esposa sólo aparecen por aquí cada vez que vienen a recoger el dinero del alquiler mensual de esta casa, de la que es propietario pero en la que nunca ha vivido”. 

Contradicciones
En la declaración de bienes del edil Juan García Camacho, hecha pública en la página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla, aparecen dos viviendas (una de uso habitual, 100% de su propiedad y con fecha de adquisición el 11 de febrero de 2005, por tanto la VPO que le fue adjudicada por Emvisesa; y otra segunda, también radicada en Sevilla, de la que es propietario al 50% y  que fue adquirida el 24 de febrero del año  1994).

De entrada, la adjudicación de una VPO por parte de Emvisesa a una persona copropietaria de otra vivienda podría ser objeto de investigación, pero el hecho que presuntamente podría incumplir la normativa que rige la compraventa de una vivienda de protección oficial en Sevilla (regulada por el decreto 149/2003, de 10 de junio) es que García Camacho no haya destinado, o ya no destine a residencia habitual, la VPO que le fue adjudicada en 2005 por Emvisesa, algo obligatorio por un plazo de 10 años, según se refleja en el artículo 18 del decreto citado.

Residencia habitual
Esta norma dispone que “las viviendas se destinarán como residencia habitual y permanente de sus adquirientes”, y estipula que “el no destinar la vivienda en el plazo de 10 años a la residencia habitual del adquirente debe suponer la resolución del contrato”.

Viva Sevilla, interesado  en conocer la versión del delegado del Distrito Norte sobre el caso de sus dos viviendas y del supuesto alquiler de la que tiene declarada como residencia habitual, es decir la VPO, se puso en contacto con Juan García Camacho, que aseguró de forma rotunda que el “nunca ha alquilado” la vivienda que le fue adjudicada por Emvisesa en 2005, aunque sí admitió que, debido a una serie de cambios en su situación sentimental y personal, ahora pasa  temporadas sin residir de manera habitual en esta casa.

“No es cierto que haya alquilado la casa. Nunca he dejado de vivir en ella ni de utilizarla del todo, aunque es cierto que ya no estoy allí de forma continuada”, señaló García Camacho, que además explicó que la mujer que reside actualmente de forma habitual en su residencia es “la señora que me ha estado cuidando y acompañando desde que me separé y hasta que de nuevo ha cambiado mi situación personal”.

“Ahora tengo pensado -continuó- hacer una serie de obras en esta casa y, mientras tanto, no me ha parecido procedente pedirle a ella que abandone la vivienda. Al menos no de manera repentina”. 
El testimonio del concejal es totalmente contradictorio con el de  vecinos que sostienen que edil no vive allí de forma permanente y que señalan que “tan sólo aparece para recoger el dinero del (presunto) alquiler de forma puntual”.

Además,  la señora que vive habitualmente en la  VPO no hizo referencia a las supuestas idas y venidas del edil, ya que señaló: “aquí no váis a poder encontrarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN