El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Privatizar Los Mares o San Jerónimo para "hacer crecer" las instalaciones

La delegada encuadra en ese objetivo la posible salida a concurso de ambas piscinas mientras niega que hayan existido coacciones tras la convocatoria de huelga de los trabajadores del próximo viernes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha manifestado este miércoles que la posible salida a concurso de la gestión integral y explotación completa de las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo, hasta ahora gestionadas directamente por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), deriva de la "posibilidad de hacer crecer" dichas instalaciones públicas.

   Estamos hablando del conflicto que atraviesa el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, a cuenta del destino de determinadas instalaciones construidas con dinero público y hasta ahora gestionadas directamente por dicha institución. Y es que el IMD ultima la adjudicación de la gestión integral y explotación completa del flamante centro deportivo Fundición, enclavado en el entorno de la Alameda de Hércules y estrenado en 2007. Este concurso público ha estado marcado por una intensa polémica, pues los sindicatos y las fuerzas de oposición han censurado la "privatización" directa de estas instalaciones construidas con dinero público, mientras el Gobierno municipal del PP defiende que se trata de la única manera de conseguir las inversiones que supuestamente necesita este centro deportivo en cuestión.

EL CENTRO DEPORTIVO FUNDICIÓN

   El pliego de condiciones que regula este concurso público, recogido por Europa Press, ofrece la gestión integral y explotación de este centro deportivo por un periodo de 15 años con posibles prórrogas hasta los 25 años a cambio de un canon "fijo" de al menos 65.832,00 euros anuales y otro "variable en base a la facturación anual" del recinto. La "inversión obligatoria" a cargo de la empresa adjudicataria está cuantificada exactamente en 224.620 euros. El Gobierno municipal, en ese sentido, ha admitido que las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo podrían seguir el mismo camino que la piscina del centro deportivo Fundición.

   Las uniones provinciales de CCOO y UGT, ante este escenario, avisan de una progresiva "privatización" de las instalaciones deportivas municipales y, a tal efecto, han convocado para el viernes de esta semana una jornada de huelga entre los cerca de 300 trabajadores ligados a las empresas encargadas de las actividades y el mantenimiento de las piscinas que el IMD gestiona directamente. Los sindicatos, en concreto, temen que al desprenderse plenamente el IMD de la gestión de estas instalaciones, todo derive en un empeoramiento de las condiciones laborales de las plantillas y una subida de tarifas para los usuarios.

EL "CRECIMIENTO" DE LAS INSTALACIONES

   Sánchez Estrella, de su lado, ha manifestado este miércoles, en rueda de prensa, que el IMD sigue aún estudia la posibilidad de sacar también a concurso la gestión integral de las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo. Su salida a concurso y entrega integral a una empresa privada durante un periodo de años y a cambio de su correspondiente canon, según la concejal de Deportes, se ciñe a "la posibilidad de hacer crecer estas instalaciones".

   En ese sentido, ha defendido que el centro deportivo Fundición ha sido ofrecido en concurso público porque sus instalaciones "no estaban completas" y "tiene necesidad de una inversión". "Existe la posibilidad de hacer crecer las instalaciones y es por ello por lo que se está estudiando la viabilidad" de ofrecer su gestión integral al sector privado a cambio de determinadas inversiones, señala la concejal de Deportes sobre las piscinas municipales de Los Mares y San Jerónimo.

EL IMD NO ASISTE AL SERCLA

   En cuanto a la huelga convocada para el viernes entre las plantillas de las empresas contratadas para las actividades y el mantenimiento de las piscinas de gestión directa del IMD, entre las que aún figuran las de los centros deportivos Fundición, Los Mares y San Jerónimo, la concejal ha confirmado que el IMD no asistió a la reunión auspiciada por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar evitar el paro técnico, negando además que hayan mediado "coacciones" por su parte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN