El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una auditoría “permanente” pero con actualización tardía

El nuevo portal municipal aglutina la información pero omite, por ejemplo, los presupuestos de 2014. Zoido quiere pasar del puesto 80 a estar en cabeza de transparencia. En sueldos, una veinte de cargos cobran más que él

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación -

La Ley de Transparencia, aprobada en diciembre pasado, se impone y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tiene a su ciudad en el puesto 80 de las 110 analizadas en transparencia, quiere estar en los primeros lugares. Para ello ha diseñado un portal web, dentro del municipal, en el que los ciudadanos pueden encontrar toda la información del Ayuntamiento, una “auditoría permanente” de cara a los ciudadanos, pero sin demasiada actualización.

El Portal de Transparencia, presentado ayer como parte de su “ambiciosa” Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno es en verdad un sitio web donde se recopila la gran mayoría de información que está dispersas por diferentes sitios y portales. Bastante bien organizada y de fácil acceso, sin embargo, adolece de lo mismo que las otras, la actualización, aunque en más de una ocasión aparece el recursivo “en elaboración”.

Aunque se ha presentado como un posibilidad para el ciudadano de realizar una “auditoría permanente” a la administración local, no consta en ningún sitio, por ejemplo, el proyecto presupuestario que se llevó a Pleno en la última sesión o las propuestas presentadas a los diferentes órganos de Gobierno, como por ejemplo ocurre en el Parlamento andaluz, por escoger una institución cercana.  Tampoco aparece un epígrafe específico de las sesiones plenarias ni, por supuesto, de sus audio actas, que hay que buscar en el apartado específico sobre el Pleno.

Si hablamos de actualización, es cierto que aparecen inumerables documentos de interés para los ciudadanos: sueldos, relación de puestos de trabajo, contrataciones, información contable, normativas urbanísticas y, por supuesto, del día a día, distritos, tráfico y una agenda bastante completa.

Pero, por ejemplo, sí aparecen los contratos menores que se realizaron en 2013 (fueron 805 por más de 6 millones de euros) pero no funciona el enlace sobre los contratos formalizados y el de los adjudicados se refiere a los de 2012 (163 negociados por valor de 24,6 millones y 62 abiertos por 6,8). Eso sí, está el listado completo de las 235 subvenciones y ayudas que se concedieron el año pasado, pero ni cifra global ni por áreas diferenciadas que no obligue a ir uno a uno.

Es cierto que vienen bastante completo el apartado de retribuciones (hay doce altos cargos que cobran más que el alcalde, más los gerentes de empresas públicas y tres jefes de área), hasta el punto de que en la relación de puestos de trabajo es completa, a excepción del apartado de las empresas municipales, en las que trabajan 3.630 personas y sólo se conocen, y por otro documento, el sueldo que gana sus directivos, siempre más que Zoido.

El alcalde defendió ayer que este portal y la estrategia que elaboran “no es un brindis al sol” sino que es clave para una nueva cultura “que redunde en la excelencia de la gestión pública”, incrementando la puesta a disposición de la ciudadanía con la publicidad de datos “activa y pasiva”.

“Somos una inmensa mayoría de políticos los que no tenemos nada que ocultar”, aseguró, recalcando su objetivo de aumentar la confianza de la ciudadanía.

Las claves

Sueldos y bienes para todos

Declaraciones de bienes aparte, Zoido cobra 59.831 euros, pero lo superan los gerentes de Emvisesa, Tussam, Lipasam, Emasesa, doce directores, su jefe de prensa y el del Gabinete de Alcaldía.

Los vehículos de la Policía, de renting

Entre los datos curiosos que podemos encontrar se encuentra el del parque móvil, compuesto por 179 vehículos en propiedad y 116 en régimen de renting, todos del parque móvil de la Policía Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN