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Sevilla

\"Satisfacción inicial\" en Los Palacios por el anuncio de Pastor pero también \"máxima cautela\"

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El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha mostrado este lunes su "satisfacción inicial" ante el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la reactivación del proyecto destinado a transformar en autovía la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad. Valle, no obstante, pide "máxima cautela" y explica que las movilizaciones seguirán vigentes al menos "hasta conocer algo más detallado".

   La ministra de Fomento, como se ha informado, ha confirmado que su departamento negocia con 'Abertis Autopistas', concesionaria de la gestión y la explotación de la autovía de peaje AP-4, un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y así reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV. En paralelo, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplarán "una cuantía económica" para comenzar al fin las obras destinadas a transformar en autovía la carretera N-IV.

   Dado el caso, el alcalde de Los Palacios ha manifestado a Europa Press que acoge "con satisfacción inicial" estas novedades, pero al mismo tiempo ha abogado por una posición de "máxima cautela", porque "no es la primera vez que el Gobierno engaña a nuestro pueblo". En ese sentido, ha precisado que "hasta conocer algo más detallado", el Ayuntamiento de Los Palacios mantiene "en principio" el boicot acordado para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año.


"HEMOS LOGRADO QUE CAMBIE EL CRITERIO"

   Juan Manuel Valle, no obstante, explica que sobre todo hay que valorar "lo positivo" de esta jornada, pues "el Ministerio de Fomento había descartado el desdoble y hemos logrado que cambie el criterio", extremo que ha atribuido a las movilizaciones promovidas en Los Palacios, donde el tejido social, las instituciones y los partidos políticos han funcionado "todos a una" a la hora de reivindicar la reactivación del desdoble de la N-IV.

   Valle ha recordado que ha solicitado una entrevista con la propia ministra, porque es necesario conocer "qué cuantía concreta" prevé incluir el Gobierno central en los PGE de 2015 para reactivar el proyecto. En ese sentido, ha precisado que el desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV necesitaría un presupuestos de unos 65 millones de euros, toda vez que por error hemos informado en la noticia previa de que dicha cuantía correspondería al coste global del proyecto.

   En cuanto a la bonificación del tránsito de camiones en la autovía AP-4, Juan Manuel Valle considera que la medida es sólo un "parche", reclamando la liberalización completa del peaje hasta la entrada en funcionamiento de la nueva autovía pública. Igualmente, ha insistido en que 'Abertis Autopistas' podría obtener una prórroga de diez años en la explotación de la AP-4 "a cambio" de estas bonificaciones.


DESDE HACE YA OCHO AÑOS

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

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