Facua se ha unido a las críticas de los sindicatos sanitarios ante el colapso que se vive en las urgencias de los hospitales y ha reclamado a la gerencia del Virgen del Rocío y Macarena un plan integral que sea capaz de tener en cuenta situaciones como el repunte de gripe estacional que durante esta semana ya ha alcanzado la tasa epidémica en Sevilla (con 232,9 casos por 100.000 habitantes) y que, según la asociación de consumidores, se trata de un escenario “totalmente previsible” ya que se da cada año.
Para Facua, la disminución de personal en los servicios de urgencias de los hospitales, fruto de años seguidos de recortes, “ha dejado en evidencia que la administración sanitaria está fallando en la atención a los enfermos”, poniendo en “riesgo” la salud de muchos ciudadanos.
Los recursos humanos y materiales -132 contrataciones más para el Virgen del Rocío, Macarena y Valme, así como 50 camas más) desplegados por el SAS ante el repunte de pacientes que se dieron hace dos semanas (la actividad aumentó en los hospitales hasta un 35%) consiguieron aliviar la situación, pero ésta se ha vuelto a recrudecer ante la llegada de la gripe.
Es precisamente por ello por lo que Facua considera imprescindible la elaboración de un plan integral que contenga protocolos de actuación que eviten las situaciones de caos insostenibles, el aumento de contrataciones que garantice la correcta atención a los ciudadanos, así como el aumento de medios materiales.
Facua lamenta, además, que no se haya convocado a la comisión de participación ciudadana de ambos centros hospitalarios para abordar la situación.
Información útil
En su escrito a la gerencia del Hospital Virgen del Rocío y Macarena, Facua recuerda que son derechos básicos de los consumidores y usuarios la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, según establece el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
La asociación también informa a los usuarios que se hayan visto afectados por alguna situación de desatención o mala práxis que pueden reclamar a través de los servicios de atención al ciudadano de los propios hospitales o de las asociaciones de consumidores.