La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado este lunes que después de revalidar su papel de fuerza más votada en la provincia y sacar una ventaja de 16 puntos al PP, los socialistas sevillanos están "en un magnífico punto de partida para ir a por todas en las municipales", que se celebran el 24 de mayo.
Verónica Pérez ha comparecido este lunes acompañada del presidente provincial del PSOE y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y del candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, para evaluar el resultado de las elecciones andaluzas en la provincia de Sevilla, tradicional bastión del PSOE.
Los resultados del PSOE de Sevilla deben ser encuadrado en el fruto de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE ha recuperado su papel de fuerza más votada, ha conservado los 47 escaños con los que ya contaba pero no ha obtenido la mayoría absoluta. Por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, el PSOE ha revalidado una vez más su condición de fuerza más votada pero pierde casi 34.000 votos y un escaño, con lo que pasa de nueve a ocho diputados. El PP, por su parte, ha sufrido una sangría de casi 120.000 votos, se sitúa ya a más de 16 puntos de distancia del PSOE y pierde tres escaños, toda vez que Podemos ha irrumpido con 165.561 votos y tres diputados, Ciudadanos con 91.246 votos y dos diputados e IU-CA, por último, ha perdido más de 46.000 votos y conserva sólo uno de los dos escaños obtenidos en 2012.
EL PSOE GANA DE NUEVO
Con este escenario, Verónica Pérez ha agradecido los 380.299 votos cosechados por el PSOE, que "vuelve a ganar las elecciones en Sevilla y ha obtener el apoyo mayoritario con más del 38 por ciento de los votos y 16 puntos de diferencia con el PP". "Es una enorme responsabilidad que no vamos a defraudar", ha dicho.
Verónica Pérez ha admitido que el resultado es "más satisfactorio" de lo que el PSOE sevillano esperaba. Y es que, según explica, "el contexto político y social, con la confluencia de diversas fuerzas que concurrían por primera vez a las elecciones, hacía un panorama complejo", con lo que "es verdad que había cierta incertidumbre" en el PSOE sevillano. No obstante, ha defendido que durante la campaña, los socialistas sevillanos han notado "un caudal de cariño y confianza que nos hacía pensar en un buen resultado, pero finalmente ha sido mejor de lo que esperábamos".
Aunque ha reconocido que "las elecciones no son extrapolables unas con otras", Verónica Pérez ha señalado que el PSOE sevillano está "en un magnífico punto de partida" para las elecciones municipales que se celebrarán dentro de dos meses, el 24 de mayo, porque en las elecciones autonómicas los socialistas han ganado en 101 de los 105 municipios de la provincia de Sevilla.
"Estamos en un magnífico punto de partida para ir a por todas en las municipales, fundamentalmente en Sevilla capital, donde Zoido tiene que estar haciendo las maletas", ha dicho recordando que en el ámbito de la ciudad hispalense, el PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de este pasado domingo y en las elecciones europeas de 2014.