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Sevilla

Tussam cierra 2014 con un resultado positivo de 1,93 millones

Los gastos de explotación, excluidas amortizaciones, han sido de 89,4 millones de euros, ligeramente inferiores a los presupuestados

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El consejo de administración de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha formulado y aprobado este jueves las cuentas de 2014, que arrojan un beneficio de más de 1,93 millones de euros.

   "Las cuentas reflejan el resultado del esfuerzo de la organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión. Los gastos de explotación, excluidas amortizaciones, han sido de 89,4 millones de euros, ligeramente inferiores a los presupuestados. Esta contención del gasto se ha producido gracias al plan de ahorros internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y suministros, reinvirtiendo parte de estos ahorros en aumentar la oferta a sus usuarios", ha explicado en un comunicado el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

   Los ingresos por venta de títulos, según Bueno, se han incrementado un dos por ciento respecto a 2013, a pesar de la congelación de tarifas, a esto ha contribuido de manera determinante el hecho de haber reducido en 656.000 el número de transbordos y el haber captado "dos millones de nuevos viajeros", lo que supone un crecimiento real del 2,6 por ciento en el número de pasajeros.

PATRIMONIO NETO

   De las cuentas de 2014 también destaca la mejora significativa del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 81,6 millones de euros frente a 75,02 millones de euros de 2013 ó 62,4 de 2012, es decir incrementos del 8,8% y 30,7% respectivamente.

   La deuda a largo plazo, prosigue Bueno, se ha reducido "en un 28,6 por ciento", en concreto 3,3 millones de euros y la deuda a corto plazo en un 55,5%, otros 16,6 millones de euros. Los costes financieros siguen siendo de 1,3 millones de euros aunque con un importante descenso del 57,4 por ciento respecto a 2013.

   Precisamente, y en este sentido, "el Plan de Mejora Económico Financiero de Tussam tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria. Durante el periodo de desarrollo de este plan iniciado en febrero del 2012, hasta la fecha, se ha alcanzado un ahorro de más de 3,5 millones de euros en costes financieros", ha destacado Bueno.

   "Este plan financiero contempla un esfuerzo para la reducción de costes en el que se encuentran implicados todos sus trabajadores en un plan de financiación que asegura para el año 2015 y para los próximos ejercicios el equilibrio presupuestario de la empresa", ha reiterado el delegado de Seguridad y Movilidad.

DATOS DEL MES DE FEBRERO

   Durante el pasado mes de febrero, según los datos expuestos durante el consejo de administración, Tussam realizó 102.225 vueltas, recorriendo 1.458.188 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,7 kilómetros por hora, "prácticamente coincidente con la del mismo mes del año pasado". Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,59% de las realizadas.

   La demanda de la red de líneas se ha situado en 6.468.748 viajeros, un 1,9 por ciento superior a la de febrero de 2.014 (118.642 viajeros). Teniendo en cuenta que se han evitado 44.762 transbordos, el incremento real sería de 163.404 viajeros, es decir "un 2,6 por ciento más que en 2.014". Esta tendencia es el resultado de las mejoras en servicio y de la orientación al cliente, con ampliaciones en las líneas, incrementos de oferta, mejora de velocidad comercial,  puntualidad, regularidad, etc.

LAS LÍNEAS QUE MÁS CRECEN

   Las líneas que durante este mes han experimentado los mayores incrementos han sido, la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 34.001 viajeros y un crecimiento del 15,6 por ciento, 21 (Plaza de Armas- Polígono San Pablo) con 14.829 viajeros (13,3 por ciento), B4 (San Bernardo Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca) con 12.224 viajeros (12,8 por ciento más) y 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este) con 12.559 viajeros (8,7% más).

   Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado sigue siendo el  bonobús sin trasbordo con el 24,2%, seguido por la tarjeta gratuita de la tercera edad con el 20,8 por ciento y el bonobús con trasbordo con el 20 por ciento, entre primera cancelación y trasbordo. La tarjeta joven, que incluye la recientemente creada tarjeta universitaria, tiene un uso del 3,8 por ciento.

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