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Los empresarios se ponen en la piel de discapacitados

Varios empresarios han participado en una campaña de concienciación de la ONCE, con la que han realizado un circuito urbano con elementos como bastones, antifaces y sillas de ruedas intentando salvar los obstáculos y comprobando las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados

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  • Con bastones -

Empresarios andaluces han podido experimentar hoy en primera persona, durante la campaña de concienciación denominada "Capacitados" de la Fundación ONCE, lo que significa la discapacidad y sentir en su piel los obstáculos a los que día a día se enfrentan miles de personas con discapacidad.

Los empresarios que han participado en esta campaña han realizado un circuito urbano con elementos como bastones, antifaces y sillas de ruedas intentando salvar los obstáculos y han podido comprobar las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas discapacitadas con actividades tan rutinarias como cruzar un paso de cebra.

En esta iniciativa para la sensibilización han participado responsables de empresas como Calidad Pascual, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, Cartuja 93, EBA, Eulen, IAT, Ilunion Costumer Services, Ilunion Lavanderías, además de la directora general del Parque Científico Tecnológico Cartuja, Teresa Sáez Carrascosa.


Los empresarios que han participado en esta iniciativa han asegurado que el balance de la actividad ha sido "positivo" y han destacado la importancia de formar parte de esta campaña y "sentir la discapacidad para poder comprenderla mejor".

Con esta campaña FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad de Fundación ONCE, pretende sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de fomentar la integración de discapacitados mediante puestos de trabajo que consigan hacerlos sentir independientes y autónomos.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha resaltado la importancia de mostrar a la sociedad la valía de las personas con discapacidad con un enfoque "alejado de paternalismos y condescendencias".

"Queremos tener las mismas oportunidades, sentir que tenemos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones que los demás", ha señalado Cristóbal Martínez, que ha asegurado que no es posible la integración social si no consiguen la complicidad de los empresarios para fomentar en el empleo de los discapacitados.

Durante la presentación de esta iniciativa, tanto Cristóbal Martínez como el director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López, han resaltado la importancia de la concienciación de los empresarios.

La legislación actual obliga a la reserva, en las empresas con más de 50 empleados, de un 2 % de la plantilla para la contratación de personas con discapacidad, algo que según ha explicado Cristóbal Martínez no se cumple en la mayoría de los casos.

Según los datos de la Comisión Europea, el 83 % de las empresas con políticas de integración para la discapacidad consideran que estas revierten de manera positiva en los empleados y en la propia empresa.

Esta iniciativa se engloba en la campaña iniciada en 2009 y cofinanciada con un documental titulado "Capacitados" al que siguió una serie televisiva con el mismo nombre, donde personajes televisivos se enfrentaban a su rutina poniéndose en el lugar de una persona con discapacidad.

"Tenemos que superar los prejuicios, la discapacidad no está en las personas, sino en el entorno que pone las trabas", ha señalado Cristóbal Martínez en referencia a la reticencia que aún hoy existe en nuestra sociedad con respecto a las personas discapacitadas.

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