El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

La Junta subraya que la conservación de las Atarazanas "está garantizada" con el proyecto actual

La Consejería de Cultura, 'La Caixa' y la Fundación Cajasol mantienen una reunión con la Fundación Atarazanas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Cultura subraya que la conservación y puesta en valor de las Reales Atarazanas de Sevilla "están garantizadas" con el proyecto arquitectónico actual del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, toda vez que señala que dará a conocer el proyecto a toda la ciudadanía y organizará un debate con expertos y arquitectos de prestigio internacional.

   Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la reunión mantenida este martes por el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, en la sede de la Consejería de Cultura con la Fundación Atarazanas, en la que ha estado acompañado de los representantes de 'La Caixa', de la Fundación Cajasol y del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en la que se han expuesto los detalles del proyecto arquitectónico y el futuro del edifico.

   En una nota de prensa, la consejería recuerda que no se presentaron propuestas alternativas al proyecto final durante el período de exposición a información pública de 30 días que se abrió mediante la publicación en BOJA de 6 de junio de 2014. Asimismo, una vez adjudicada la concesión de las Reales Atarazanas por parte de la Consejería de Cultura a 'La Caixa', el proyecto fue presentado públicamente el 19 de diciembre de 2014 en un acto en el que estuvieron presentes representantes de la Fundación Atarazanas.


   En este contexto, Tamarit ha enumerado los puntos que se han clarificado en el encuentro como el hecho de que Cultura dará a conocer el proyecto a toda la ciudadanía y organizará un debate con expertos y arquitectos de prestigio internacional. Además, la Junta de Andalucía "muestra su voluntad de escuchar" a todas las asociaciones y colectivos interesados en el proyecto.

   Además, señala que con este proyecto, las Atarazanas se convertirán en un centro cultural de encuentro y diálogo con América, tal y como se establece en el contrato de concesión suscrito con 'La Caixa'. Dicho documento también determina que su gestión corresponde a la Fundación Cajasol y a la Consejería de Cultura y que estará abierto a la participación de otras entidades, públicas o privadas.

   Asimismo, destaca que la solución arquitectónica para el proyecto diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra "responde al plan de explotación cultural aprobado para el edificio, documento integrado en la concesión administrativa", mientras que la adecuación arquitectónica a los usos establecidos en el contrato corresponde a la entidad concesionaria 'La Caixa', responsable del proyecto de rehabilitación del inmueble.

   Sobre los detalles de la intervención arquitectónica con respecto a la cota, Cultura señala que en la reunión "ha quedado clarificado que no se trata de una actuación irreversible", y que el proyecto arquitectónico "protege" el monumento garantizando su conservación y lo pone en valor con su apertura a la ciudadanía.

   Por última, la consejería señala que "seguirá el proceso en marcha" y se muestra receptiva "a escuchar, y a incorporar en su caso, las propuestas que mejoren el proyecto arquitectónico actual". Además, incide en su objetivo de poner en valor el edificio para que, una vez restaurado, quede para el disfrute de la ciudad y de los que la visiten, y se convierta en un centro cultural de diálogo con América de referencia para Sevilla y Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN