El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Podemos afirma que existe "dificultad para usar Tussam" para las personas con discapacidad

La responsable del área de Diversidad e Igualdad Ciudadana de Podemos Sevilla, Eugenia Carrasco, que es también usuaria de silla de ruedas, ha reivindicado "el uso del transporte público como un derecho que debe garantizarse en igualdad de condiciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La responsable del área de Diversidad e Igualdad Ciudadana de Podemos Sevilla, Eugenia Carrasco, ha mencionado las "dificultades que sufren las personas con discapacidad para usar el transporte público municipal", gestionado por la empresa Tussam.

   A través de un comunicado, Carrasco, que es también usuaria de silla de ruedas, ha reivindicado "el uso del transporte público como un derecho que debe garantizarse en igualdad de condiciones", señalando que acceder al autobús "no puede suponer un impedimento extra para las personas con discapacidad".

   Según Carrasco, una pasajera usuaria de silla de ruedas sufrió el martes "policontusiones por las que tuvo que ser atendida en urgencias debido a un problema con la rampa de acceso a los buses, que cedió provocando su caída". "En este caso, según el testimonio de la propia afectada, no se puede responsabilizar directamente a Tussam de lo sucedido pues antes de bajar ella del bus otra pasajera pisó la rampa que aún se estaba desplegando", añade.

   Así, señala que en esta caso "quizás la plataforma estaba en óptimas condiciones y el accidente se produjo por un mal uso por parte de otra pasajera con prisas", pero asegura que "no es un caso aislado", pues situaciones como la descrita son "mucho más frecuentes de lo tolerable y las causas pueden ser diversas, entre ellas, el mal estado de la rampa". Carrasco añade que, "según el propio conductor, la rampa no tiene por qué estropearse aunque se pise cuando está en movimiento, aunque cuando eso ocurre suele haber problemas".

   En este sentido, critica las "dificultades diarias" que supone ejercer el derecho a usar el transporte público porque "es un derecho". A su juicio, muchas de esas dificultades se resolverían con hacer cumplir la normativa vigente, pero también reformulándola e introduciendo cambios sustanciales, ya que entiende que hay aspectos de la misma que "deben cambiar para que las personas con discapacidad seamos tratadas como lo que somos, ciudadanos de primera".

   "No queremos favores ni excepcionalidades, sólo respeto a nuestros derechos para hacer lo que todo el mundo en cualquier parte, y para eso debemos, y queremos, usar el autobús, pero, a ser posible, sin jugarnos el tipo", afirma, tras recordar que Tussam en enero anunciaba una inversión de 500.000 euros para "garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida a los autobuses" y cursos sobre la materia para su plantilla". Podemos ha anunciado propuestas concretas de mejora en el uso del transporte público para "garantizar la igualdad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN