El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Desarrollan herramientas informáticas para estudio del flamenco

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, Computational Analysis of Flamenco Music,ha presentado herramientas informáticas para su análisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, Computational Analysis of Flamenco Music (COFLA),ha presentado hoy herramientas informáticas para el análisis de la música flamenca con múltiples aplicaciones para la docencia y el estudio de este arte universal, ha informado en un comunicado.

Estas aplicaciones permiten realizar en un corto periodo de tiempo tareas como la transcripción automática de una gran colección de grabaciones; la búsqueda simultánea en miles de audios de una misma frase melódica; la detección automática de las falsetas en las grabaciones del guitarrista y compositor Paco de Lucía; o la búsqueda de frases melódicas casi idénticas en distintos cantes.

El profesor del Departamento de Matemática Aplicada II de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo de investigación, José Miguel Díaz-Báñez, ha resaltado la importancia de estas aplicaciones para la divulgación y enseñanza del flamenco.

"Estas herramientas son complementarias, no sustitutivas, pero mediante ellas se pueden analizar una cantidad de datos imposibles de percibir con el oído", ha señalado.

Además, junto con la profesora Emilia Gómez, de la Universidad Pompeu Fabra, han desarrollado un juego interactivo que permite discriminar melodías, como han podido demostrar en una exhibición en vivo contando con la participación de la cantaora flamenca, Rocío Márquez.

Este tipo de herramientas servirán de gran ayuda tanto para los docentes como para investigadores de distintas disciplinas e incluso para los artistas flamencos que encontrarán en una fórmula para que sus trabajos sean recogidos en las grandes bases de datos que manejan las compañías de compra online de música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN