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Sevilla

Ni a IU ni a la patronal les gusta lo de ampliar el tranvía

Tanto el grupo municipal de IU como la CES se han posicionado contra la propuesta de Juan Espadas

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Juan Espadas quiere licitar la ampliación del tranvía hasta Santa Justa en septiembre a más tardar pero la propuesta del alcalde ni la comparte Izquierda Unida, que le cuestiona que lo haga sin saber de qué presupuesto dispone, ni tampoco la patronal sevillana, que considera que existen otras infraestructuras más prioritarias que, además, no cuentan con apoyo municipal.

Así, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha criticado la "temeridad política" de un alcalde "obsesionado" con una obra para la que en estos momentos no hay consignación presupuestaria aprobada, por lo que ve "una irresponsabilidad que Espadas continúe generando falsas expectativas y vendiendo una actuación que está supeditada a fondos europeos y, lo más importante, a lo que digan el resto de grupos políticos".

Asimismo, Rojas ha recordado al alcalde que "preside un gobierno en minoría" y que, por tanto, la decisión de ampliar el tranvía tendría que acordarse con otras fuerzas políticas. "Que yo sepa el próximo presupuesto del Ayuntamiento todavía no ha empezado a negociarse", ha dicho el portavoz de IU, quien ha avanzado que "por lo pronto" su formación va a registrar una serie de preguntas al Gobierno de Espadas para que aclare a cargo de qué partida pretende realizar la licitación de este proyecto, anunciada para septiembre "como muy tarde".

Junto a esto, Rojas ha remarcado que IU no se opone a la ampliación del tranvía per se, si bien considera que "hay alternativas más económicas y sostenibles" para mejorar la movilidad en Sevilla que se deberían poner en marcha "antes de volver a abrir en canal una parte importante de la ciudad para hacer una obra faraónica".

En su opinión, "no son tiempos de grandes infraestructuras, sino de aprovechar y reforzar lo que ya existe", máxime cuando el trazado del tranvía que se pretende prolongar (desde San Bernardo hasta Santa Justa) ya está cubierto en la actualidad por unos 200 trenes de Cercanías al día (100 en cada sentido) y por cuatro líneas de autobuses de Tussam, la 28, C-1, C-2 y la del aeropuerto.

"La propuesta de Espadas, básicamente, consiste en duplicar en superficie lo que ya está comunicado bajo tierra", ha aseverado González Rojas, quien advierte de que "los tiempos de inaugurar aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches ya pasaron a mejor vida". Más útil y provechoso, a juicio del portavoz de IU, sería "aplicar las medidas aprobadas en el Pleno de mayo, a instancias de su grupo político, para potenciar una red de cercanías que se encuentra infrautilizada y que es una gran desconocida para la mayoría de la población".

Así, entre otras cosas, IU aboga por "aumentar la frecuencia de paso entre los trenes de cercanías, por mejorar su señalización actual y por reactivar el doble sentido de la línea circular C4". Igualmente, Rojas apuesta por "la implantación de autobuses rápidos para conectar el centro con los barrios y por la reorganización de las líneas de Tussam para que lleguen a las zonas periféricas de la ciudad y a los polígonos industriales".

Según González Rojas, el "empecinamiento" de Espadas por ampliar el tranvía desde San Bernardo a Santa Justa sólo responde a "su obsesión por cortar alguna cinta o por pasar a la posteridad, cuestión que él mismo reconoció recientemente en un desayuno informativo, donde confesó que se embarcaba en este proyecto pensando en que los ciudadanos votan y que tienen que ver que se ha hecho algo en este mandato". "Desde IU repudiamos esta manera de entender la política que, por otro lado, está ya agotada", ha concluido.

Y la patronal tampoco lo respalda

Muchos de los argumentos de IU son también los de la patronal. Para Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que no ve "prioritaria" esta ampliación, el proyecto de tranvía del alcalde "vuelve a demostrar la improvisación de la política municipal en materia de infraestructuras y la falta de miras de unos equipos de gobierno que primen el desarrollo de futuro que necesita Sevilla", lamentando que se "vuelva a caer en el error de gastar decenas de millones de euros en duplicar unas conexiones que ya existen".

Según la patronal sevillana, sería "muy necesario que el Ayuntamiento adelantara su compromiso con la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de metro con hechos" y para ello le propone que "proceda a la redacción de los proyectos, al menos de alguna de las líneas y presione ante la Junta para que se implique de manera efectiva".

Asimismo, la CES considera "fundamental la implicación no sólo presupuestaria sino política y de presión ante otras administraciones del Ayuntamiento para realizar otras obras mucho más necesarias", entre las que cita la finalización de la SE-40 en el arco sur con los túneles bajo el río, la conexión de la SE-30 con la A-49-Nudo de La Pañoleta, enlazar el puerto con el anillo de circunvalación, intercambiadores de transporte en zonas clave y una red de aparcamientos públicos, entre otras.

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