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Andalucía

Agricultura alerta del alto peso de la marca blanca en el aceite

El aceite de oliva que se vende en España bajo la enseña de la distribución es ya el 68% del total, frente al 24% de Italia o el 36% de EEUU

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  • aceites en un supermercado -
  • La consejera Ortiz anima al sector a producir más otros aceites, como girasol, en el que Andalucía importa más de lo que exporta

Más de dos de cada tres botellas de aceite de oliva que se venden en España (el 68% del total) lo hacen bajo la denominada marca blanca, o marca de los distribuidores (las cadenas de supermercados). Ese porcentaje es 30 puntos superior a la media de los productos agroalimentarios y muy superior al de Italia o Estados Unidos, del 24% y del 36%, respectivamente. 

Así lo ha advertido la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz durante su intervención en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén). Ha apelado por ello a un trabajo común que evite “la banalización de un producto tan extraordinario, que a veces se utiliza como reclamo y en ocasiones se comercializa como si fuera un commodity más”.

Se refería así sin citarlo en concreto a las reiteradas denuncias de organizaciones de agricultores contra empresas de distribución como Dia por la venta de aceite por debajo de su precio en origen. Esta estrategia comercial convierte al aceite en un producto reclamo, como ocurre también con otros como la leche.

Precisamente la consejera ha visitado ayer la fábrica del grupo portugués Sovena en Andújar (Jaén). Sovena, uno de los mayores grupos aceiteros del mundo, es justamente el proveedor del aceite bajo marca blanca (Hacendado) de Mercadona. Este aceite es el más vendido en botella de plástico de 1 litro en España.

Según Ortiz, con el aceite de oliva virgen extra debería ocurrir como con el vino, donde “poca gente pide ya un vino a secas, piden una variedad, un tipo de vino o una marca determinada, según la ocasión o la comida que vayan a acompañar”.

Girasol

Ortiz ha recordado además que el aceite de oliva es el producto andaluz que se exporta por más valor -2.000 millones en el año 2015-, pero que aún así Andalucía debe de marcarse el reto de ser líder en la comercialización, no sólo en la producción como ya ocurre.

La consejera recordó además que Andalucía sigue “importando más aceite de girasol de lo que exportamos”, de ahí que haya hecho un llamamiento a comercializar otros tipos de aceite, además de los de oliva, como pueden ser los de girasol o semillas. Precisamente la planta de Sovena en Andújar refina anualmente unas cien mil toneladas de aceite de girasol.

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