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Sevilla

Bicis en el bus y hasta para ir y circular en la Feria

La asociación A Contramano ha elaborado una serie de propuestas de cara a los presupuestos municipales de 2017 cuantificadas en 2,7 millones de euros

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  • Metrocentro -
  • Piden cambiar el reglamento de Tussam y el de la Feria para que se pueda acceder en bici
  • También sugieren partidas para la promoción del uso combinado de la bici y transporte público
  • Proponen subvenciones municipales para parkings de bicicletas en comunidades de vecinos, colegios, trabajo y empresas

¿Se imagina poder acceder a los autobuses municipales de Tussam y al metrocentro con bicicletas plegables o incluso la posibilidad de circular en bici por el recinto de la Feria de Abril para poder desplazarse de una caseta a otra después de haber llegado hasta el Real en ella? Estas medidas sencillas y baratas que hasta la fecha no pueden llevarse a cabo en la capital hispalense son algunas de las sugerencias que la asociación ciclista A Contramano ha incluido en sus propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2017 que el gobierno socialista de Juan Espadas negocia en la actualidad con los grupos políticos.  

Se trata de una batería de propuestas, con partidas asignadas para cada una de ellas, ideadas con el objetivo de avanzar hacia la integración y la promoción de la bicicleta en la movilidad de la ciudad, promoviendo su uso para todo tipo de desplazamientos cotidianos.

Entre ellas, A Contramano propone la modificación de los reglamentos de Tussam y de la Feria de Abril para facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público, en el primer caso, y el acceso en bicicleta al recinto ferial en el segundo.

En total son 13 medidas que la asociación ciclista ha cuantificado en algo más de 2,7 millones de euros (2.771.100) que señalan que podrían financiarse con cargo al Plan Andaluz de la Bicicleta, mediante su inclusión en el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento hispalense que fue anunciado en 2015 y que aún está pendiente de materializarse (dicho convenio estipulaba un total de tres millones de euros). 

Así, la firma de este convenio y una anualidad para nuevas vías ciclistas sería una de las peticiones incluidas en sus propuestas de cara a las cuentas municipales, algo que A Contramano cuantifica en un millón para 2017.

Parkings y obras
La asociación ciclista incluye también propuestas de partidas anuales para el mantenimiento de la red ciclista (un 1% de la inversión total, aproximadamente 500.ooo euros anuales); partidas para que se lleve a cabo el Plan de Movilidad ciclista y Peatonal para el Centro Histórico según la propuesta presentada por la asociación en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento (150.000 euros) y un montante para la instalación de parkings interiores de bicicletas en todos los centros educativos de titularidad municipal (para la primera anualidad proponen 500 amarres de acero inoxidable por 45.000 euros).  Además, solicitan partidas para la instalación y mantenimiento de aparcamientos de bici en la vía pública con especial atención a la zona comercial del centro (45.000 euros al año) y para señalización informativa de la red de vías ciclistas (algo que ya iniciado y para lo que piden un montante con coste inicial de 50.000 euros).

Por último, dentro del capítulo de obras sugieren  la creación de una bici-estación en el intercambiador de San Bernardo, que incorpore un sistema de préstamo de bicicletas en estación, similar al sistema bus más bici que opera en la estación de autobuses de Plaza de Armas, así como un aparcamiento intermodal para bicicletas.  La propuesta referida a los presupuestos de 2017 sería para la realización de la primera fase de estas obras por 300.000 euros.

Campañas de promoción
A Contramano también propone realizar una serie de campañas de promoción del uso de la bicicleta para los desplazamientos. Así, cuantifican partidas anuales para campañas genéricas como En bici al Cole, al trabajo o para hacer las compras (25.000 euros) o para campañas  específicas durante Semana Santa, Feria y Navidad con otros 25.000 euros anuales.

En el caso de la Feria proponen una marcha en bici con el lema A la Feria en Bici el día de la inauguración, aparcamientos para bicicletas seguros en el parking más cercano a la portada y la posibilidad de poder circular en bicicleta por el recinto ferial para acceder a las casetas.

La asociación incluye una campaña de promoción del uso de la bicicleta combinado con el transporte público. Aquí es donde se propone cambiar el reglamento de Tussam para poder viajar con bicis plegables (plegadas) en el bus y en el metrocentro sin necesidad de bolsa (25.000 euros);  propone la creación de una patrulla de Policía Local en bicicleta (28.600 euros al año) o subvenciones municipales para las comunidades de vecinos, las empresas y los centros educativos que quieran instalar aparcamientos interiores de bicicletas (200.000 euros).

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